El presidente de la república, Nicólas Maduro, anunció este jueves 14 de abril que,a partir del primero de mayo, modificará el huso horario del país.
Maduro expresó que esta acción es para colaborar al “ahorro energético”, medida que se suma a los viernes no laborables durante los meses abril y mayo.
La medida decretada por el que primer mandatario desecharía el cambio en la hora legal hecho por el desaparecido presidente Hugo Chávez Frías en el 2007.
En su momento, Héctor Navarro, quien era ministro de Ciencia y Tecnología, alegó que el argumento para el cambio de hora legal propuesto por Chávez era “el efecto de activación que ejerce sobre el metabolismo humano las primeras luces del día, lo cual es particularmente importante para los niños, niñas y jóvenes”, así como el uso racional de la energía eléctrica y la seguridad en las calles en las primeras horas del día.
El cambio de hora legal ordenado por Chávez estuvo fundamentado en una medida que pretendía estimular un mayor descanso para los niños y jóvenes, así como una vía para mejorar la productividad del país con más horas de luz en la mañana, pero ¿en que ayudó al país?
Ahora nueve años más tarde, en medio de la mayor sequía que ha afectado a Venezuela en el último siglo, Maduro en una medida desesperada, ordena retomar al anterior huso horario, lo cual implica adelantar 30 minutos los relojes y que a primera vista, no vislumbra un gran ahorro energético para evitar el posible colapso del sistema eléctrico nacional.
¿Aumentará el nivel del Guri si adelantamos 30 minutos al reloj?
¡Juzgue usted!
Video cortesía de Youtube: Así explicó Chávez el cambio de huso horario en 2007