La Sub Comisión 1 de la Comisión de Contraloría, de la Asamblea Nacional, inició una investigación al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera Sitme, por entregar a la banca privada “preferida” del gobierno, alrededor de 24 mil millones de dólares.
La información la dio a conocer el diputado por el Estado Barinas, Adolfo Superlano miembro de la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y de la Sub Comisión 1 que se encarga de investigas y de hacer seguimiento a todas las inversiones de los programas y proyectos que se desarrollan dentro del gobierno nacional.
Explicó el diputado de UNT Superlano que a partir de julio del año 2010 entregaron a la banca privada 5 mil 042 millones de dólares; en el año 2011, 8 mil 777 millones de dólares; en el 2012, 9 mil 424 millones de dólares y en el año 2013, 4 mil 380 millones de dólares. Cabe destacar que este sistema dejó de funcionar en febrero de 2013.
“Estos recursos se les entregaron a los bancos “preferidos” del gobierno, como el caso del BOD que dirige Víctor Vargas, quien recibió una de las “tajadas más grandes, multimillonario a costilla de la desgracia que están enfrentando los venezolanos. Personaje que hay que agregar a la lista de corruptos, donde esta Manuel Barroso ex presidente de Cadivi, Rafael Ramírez ex presidente de PDVSA, el ex ministro Carlos Osorio, entre otros, quienes dilapidaron el dinero de los venezolanos a quienes se tiene que castigar más temprano que tarde, para hacer justicia”.
Aseguró que esta corrupción administrativa es la responsable directa de la tragedia económica que está viviendo el país, a través de la sustracción de 300 mil millones de dólares, con los diferentes sistemas cambiarios que el gobierno implementó como el Sitme, Cadivi, Cencoex que llevaron al país a una situación de tragedia nacional a una gran “hambruna”.
“Este dinero hubiese servido para comprarle comida a los venezolanos hasta el 2050 o para resolver el problema de los servicios públicos como el agua, la electricidad, el de la salud pública y la carencia de los insumos que tienen que ver con el trasporte. No solo el fracaso del modelo económico nos ha llevado a esta crisis, sino también la corrupción que ha venido minando las instituciones del Estado y hoy podemos decir que el gobierno se transformó en una especie de tara de carácter viciado”.
Es optimista al señalar que la nueva Asamblea Nacional va a resolver el problema político y económico, pero considera que la tara social que generó la corrupción va a ser difícil de acabar. “Esto hay que investigarlo, ir al fondo de donde está la génesis de esta inmensa corrupción y robo a la nación del entorno del gobierno. Empiezan a sonar los enchufados quienes se llevaron el dinero venezolano en los paraísos fiscales en Suiza, Andorra y ahora en los Papeles de Panama.
Np