Es viernes, 8 de abril. Nos citaron a las 10:00 de la mañana en la sede de Sony Music Venezuela, ubicada en Caracas, para el encuentro oficial con la agrupación mexicana Río Roma. Sin embargo, yo siempre he tenido la necesidad de llegar con algún lapso de anticipación. La persona que me acoge me hace esperar en una salita que es, imagino, por el aspecto, donde acostumbran hacer las entrevistas o ruedas de prensa de los artistas.
Por Newmaker Quintero
La espera se alarga y, tras varios minutos, empiezan a llegar los demás medios invitados, entre ellos los colegas de El Nacional, Noticias 24, entre otros. Mientras espero, me dispongo a investigar más afondo sobre los hermanos Roma, José Luis y Raúl. En eso, me vienen a la memoria las veces que los escuchaba en mi casa junto a mi amiga Génesis, por el canal Telehit, donde repetían una y otra vez sus vídeos, logrando que el tema “Mi persona favorita” —el más exitoso de su segunda placa discográfica—se fuese metiendo en tu cabeza, sólo porque sí. Recuerdo que ambos hicimos un ejercicio previo de que si teníamos la oportunidad de conocerlos y entrevistarlos, formularíamos algunas preguntas que pudiesen expresar algunos intereses en común.
Los chicos llegan alrededor de las 11:30, entran en la sala y saludan muy amablemente a todos los que ahí nos encontramos. Lucen muy sobrios, vestidos muy sencillos, y aunque se ven algo cansados por algunos compromisos que habían tenido previamente, su disposición es increíble.
El ambiente es simple y austero. Sobre el escritorio, el espacio disponible para el trabajo es pequeño. Hay pocos objetos, entre estos, un par de discos, unos afiches que contienen toda la información de los muchachos y unos pasapalos que hicieron, especialmente por su visita. Los Roma, ya listos y en sus puestos, nos reciben con una sonrisa y al mismo tiempo preguntan: “¿Y qué?, ¿qué onda?, ¿cómo están?, ¿están listos?”
A lo que todos respondemos ansiosos y casi al unísono: “¡Sí, empecemos!”
No todos quieren hablar, pues para los periodistas es mejor esperar a lo que llaman el “cara a cara” con el artista y así sacarle toda la información que necesitan. En vista del silencio, y en medio del sonido de las flashes de las cámaras, tomo la palabra y les pregunto cómo se han sentido con la receptividad del público y los medios con respecto a su segunda visita a Venezuela. Me responden que se sienten bien, felices y que hay un cambio importante desde la última vez que vinieron.
—El público, evidentemente, conoce más nuestra música —dice José Luis —, están contentos con ese nuevo disco y con todo lo que le traemos de nuevo. Sentimos muy buena vibra, es muy cálido el pueblo venezolano. Hace tres años que no veníamos y la hemos pasado muy bien.
José Luis, quien es el que más interviene de los dos, agrega que han sido tres días duros de promoción, donde se han tenido que levantar muy temprano por la mañana pero que se lo han disfrutado al máximo. Además afirma que “con lo guapas que son las venezolanas, se hace más fácil”.
Rápidamente le hice otra pregunta, esta vez referente a su evolución en comparación con la última vez que vinieron al país.
—Hemos crecido mucho como personas, músicos, en mi caso como compositor—dice José Luis—, como cantante Raúl, y se va sintiendo, tú vas transmitiendo eso. Este disco va contando cosas más maduras, aunque no me gusta mucho la palabra —reímos por el comentario—, y sí, el amor sigue siendo el mismo pero las personas lo van viendo diferente».
Ambos llegaron a la conclusión de que antes las canciones eran más ingenuas y ahora hay más pasión.
—Y algo importante es que nuestra gente ha crecido con nosotros y eso es muy padre —dice José Luis—. Si hay algo que tiene la música romántica es que así pase el tiempo, puedes seguir enamorado del mismo tema. A diferencia de otros géneros que sólo son hits de momento. Así que podemos estar en los corazones de los venezolanos por muchos años.
Otro periodista que estaba en la sala le pregunta si se imaginaban que a los 13 años —edad con la que comenzaron sus carreras— tendrían el éxito que ahora tienen.
—A los 13 no me imaginaba que tendría en el WhatsApp a artistas que yo admiraba mucho —mantiene José Luis entre risas—, y es una bendición muy bonita. Con el tiempo me fui dando cuenta de que las letras que escribí podían gustar a Alejandro Fernández, por ejemplo. He tenido la fortuna de que las canciones que he compuesto se han convertido en los nuevos himnos de quienes las reciben.
En la misma pregunta, el periodista hace referencia a cómo es el proceso de composición de Río Roma y cómo hacen para no quedarse sin temas debido a la larga lista que les han entregado a otros cantantes.
—No es fácil, a veces te equivocas y a veces no —dice de nuevo José Luis—, a veces preferimos darles canciones a las mujeres, ellas saben expresar mejor las cosas que los hombres, por eso hay más temas para Yuridia, Thalía o Ha*Ash, a quienes adoramos en lo personal. En el proceso de composición, mi hermano y yo ya sabemos cuál tema podría ser para un segundo disco o cuál quedaría mejor para el tercero. Tenemos una larga lista de propuestas a futuro.
José Luis dice que para componer hay que vivir mucho, meterse en problemas y enamorarse intensamente. Que, simplemente, la estabilidad no sirve. Empiezo a intuir que quiere decir: “Yo podría tener un disco entero”.
Raúl, por otro lado, es el que decide, de los dos, qué tema será con el que se van a quedar. Comenta que sabe “cuándo un tema es para Río Roma y cuando no. Aunque no siempre es tan fácil ponernos de acuerdo, ambos logramos al final lo que queremos. Lo bueno de ser hermanos es que no hay guerras de egos, ni conflictos”.
El motivo de la gira era promocionar su tercera placa discográfica que lleva por nombre “Eres la persona correcta en el momento equivocado”, disco que hicieron entre Miami y México y con el cuál planean seguir enamorando a sus fieles seguidores. Afirma José que “es un nombre larguísimo, que ha dado mucho de qué hablar, y creo que describe justamente cómo vemos el amor ahora”.
Antes del inesperado final de la rueda de prensa, marcado por un llamado de la organizadora para ir cerrando las preguntas, pues gozaban de muy poco tiempo para el resto de las actividades, Raúl nos comentó esto sobre las redes sociales: “Tenemos casi dos millones de seguidores en Facebook, es una gran responsabilidad. El cariño de nuestro fans es muy especial para nosotros, gracias a ellos, a nuestra casa disquera, a nuestro manager, pero sobre todo a nuestros cómplices, es que después de 5 años de haber creado Río Roma, estemos aquí en Venezuela. Hay redes de todo tipo, hay unas que tienen muchos likes por cómo luces, en nuestro caso es gracias a nuestro contenido, a las canciones (…) Sabemos que hay muchos que tienen sus ‘haters’, afortunadamente nuestros fans son personas muy románticas, apasionadas de la vida y sobre todo respetuosas”.
Los muchachos aprovecharon para anunciar que el próximo 26 de abril* arrancarán su tour “” por los principales países de Latinoamérica y que podrían hacer algunas cosas a nivel musical con el cantante venezolano Francisco León, quien pertenece a la misma casa disquera, Sony Music Venezuela.
Al finalizar, tanto José Luis y Raúl se dispusieron a dejar su huella en una pared de la sala en donde artistas como Victor Manuelle o Budú, han dejado su mensaje. De igual manera agradecieron a todos los medios por el apoyo brindado.
Sin duda, fue una experiencia grandiosa conocer a estos grandes artistas que con su música contagian hasta al más indiferente. Pude dar fe de que lo que plasman en sus letras describe muy bien su verdadera personalidad. Esperando que regresen a Venezuela con un concierto, sólo nos queda disfrutar de sus nuevos temas llenos de más amor.
Para ver el video haz click AQUÍ