Comisionado Giulliani: Vamos a caer en un estado de crisis operativa

Comisionado Giulliani: Vamos a caer en un estado de crisis operativa

Polihatillo640

El Hatillo es un municipio perteneciente al Estado Miranda y al Distrito metropolitano de Caracas, su policía municipal también se encuentra en cuidados intensivo. El pie de fuerza de este organismo no se da abasto para cubrir la demanda de sus ciudadanos, al igual que otros cuerpos de seguridad.

De acuerdo a la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas, debería haber tres funcionarios por cada 1.000 habitantes. La mirada indiferente del ente rector en materia de seguridad ciudadana se ha convertido en un fenómeno asfixiante de las Policías en Venezuela.

El secretario de seguridad ciudadana de El Hatillo Einner Giulliani vaticina un conflicto de no buscar soluciones a varios problemas que padecen los cuerpos de seguridad del estado, cómo la falta de recursos, bajas de oficiales y superiores, hacinamientos, bajos salarios, ataques a uniformados y alza de la criminalidad entre otros.

Otro asunto en el que coincide el comisionado Giulliani junto a otros expertos, es el desacuerdo en que las rectorías de las políticas de seguridad interna del país estén conducidas por militares.

El desplazamiento de los policías es otro de los inconvenientes que hay, el servidor público ha tenido que abandonar su hogar y a veces hasta con su familia, porque son amenazados por los delincuentes que habitan o deambulan por algunos barrios de Caracas.

“A Eso le sumamos el temor que pueden sentir los funcionarios policiales cuando son atacados, son objeto o blancos de amenazas en los sectores populares donde habitan porque no hay ningún plan que ayude a los funcionarios a salir de las zonas irregulares o las mal llamadas zonas de paz”.

Los hatillanos actualmente solo cuentan con 12 patrullas operativas de 20 que tiene su parque automotor sumando 21 motos. La falta de unidades merma en la función policial.

“Cuando una de estas unidades es parada o se detiene por algún servicio, no tenemos como reponer la flota para poder seguir prestando el servicio”.

Señaló que a la Policía de El Hatillo solo le fueron entregados vehículos cuando inició el plan “A toda vida Venezuela” en el 2014. Aclaró que el estado tiene el monopolio para la venta o adquisición de rubros para los servicios policiales, y cuyos montos no son viables para los presupuestos que manejan las alcaldías.

Giulliani manifestó que el Alcalde David Smolansky ha solicitado al Ministerio de Interior Justicia y Paz equipos para dotar al cuerpo de seguridad local, sin tener respuesta favorable.  Polihatillo tampoco se escapa de escasez de cauchos, aceites, baterías, insumos que son requeridos para el mantenimiento de los vehículos.

Son los vecinos, comerciantes y la empresa privada que han coadyuvado para el cuidado y operatividad del parque automotor de su policía a través de un plan denominado “adopta tu patrulla”.

Escuche completa la opinión de Einner Giulliani en el siguiente video.

Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina

Ver también Policías en Terapia Intensiva parte 1

 

Exit mobile version