En un intento fallido de descalificar a gobernadores y alcaldes de la oposición, y cometiendo uno de los más grandes errores ‘humanos’ de su historia como mandatario, durante la transmisión de su programa en “En Contacto con Maduro”, el presidente Maduro los tildó de AUTISTAS, despertando así el repudio de la comunidad.
Parece absurdo que aun existan personas que consideren el autismo como un insulto. Recordemos que el término AUTISTA, se refiere a una condición neurológica compleja que impacta el desarrollo de áreas relacionadas con la interacción social y las habilidades comunicativas de los individuos que la padecen; en ciertos casos las personas autistas son mucho más activas e inteligentes que otras consideradas ‘normales’.
Una vez más quedó al descubierto la ignorancia del Presidente en cuanto a temas que requieren de sensibilidad humana. Se nota que jamás ha tenido que pasar por una situación como ésta, en la que un miembro de su familia tiene una condición que lo hace especial, porque ‘diferentes’ somos todos los seres humanos. También se nota el poco respeto que este señor siente no solo hacia esta comunidad sino a sus compañeros de armas, quienes muchos de ellos tienen en casa casos similares, cuenta de esto puede dar el antiguo presidente de la Asamblea Nacional, por nombrar algunos.
Hoy en día cuando existen movimientos y comunidades organizadas con la finalidad de hacer valer y respetar los derechos de las personas especiales, no entendemos cómo sigue habiendo espacio para el insulto y la agresión. Es por eso que desde el municipio Sucre hemos dado un paso firme y hacia adelante por la justicia social. En Sucre las personas con diversidad neurológica tienen un espacio de igualdad y respeto
Con la discusión del Proyecto de Ordenanza sobre “La Protección e Inclusión de Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos con Trastorno del Espectro Autista T.E.A.”, hemos querido garantizar la atención integral y protección a personas con esta condición para fomentar el diagnóstico temprano y oportuno, la intervención inmediata, protección de la salud, educación inclusiva, capacitación, inserción laboral y social incluyendo cultura, recreación y deporte, a su vez contribuir con el fortalecimiento de organizaciones que trabajan en beneficio de esta población.
Pero lo cierto es que un solo palo no hace montaña, quisiéramos que fuera una iniciativa que se replicara en todo el país y por consiguiente que cesen las situaciones en las que personas como el señor Maduro utilizan esta condición como burla e insulto. La realidad es que nuestro país se caracteriza por ser una sociedad multicultural, y multiétnica.
Lo invito, señor Maduro, a considerar las diferencias como un valor y no como un defecto, si bien el “Autismo” es parte de la identidad de un ser humano, ¡y nunca se deja de ser Autista!, esto no limita su potencial y habilidad para comunicarse y desarrollarse socialmente
¡TODOS SOMOS ESPECIALES!