Holocausto nazi: Henry Flescher, el hombre que sobrevivió a seis campos de concentración

Holocausto nazi: Henry Flescher, el hombre que sobrevivió a seis campos de concentración

flescher_portada

 

A sus 92 años, Henry Flescher jamás ha querido borrar el tatuaje de su antebrazo con el número 177153, el mismo que le servía para ser identificado en el campo de concentración nazi de Blechhammer, en Polonia. “Demuestra que sobreviví, que estoy aquí. Adoro la vida”. Flescher fue enviado hasta a seis campos de concentración diferentes durante el Holocausto nazi.





“Es un testamento del pasado”, ha dicho Flescher en una entrevista alWashington Post, donde relata su experiencia vital, cómo afrontó el hecho de haber sobrevivido a seis campos de concentración y cómo afronta su existencia desde aquellos terribles años. “Yo creo que mi punto de vista sobre la vida, mi modo de verlo, siempre ha sido diferente que la mayoría de la gente. Antes y después del Holocausto. Siempre he tenido un gran amor por la vida”.

Nacido en Viena en marzo de 1924, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial se trasladó con su familia a Bruselas donde recibieron un llamamiento para que se incorporaran a un campo de trabajo. En su huida intentando llegar a España, fue capturado en Lyon mientras que compraba uvas.

Fue mandado a un campo de transición para después salvar la vida por primera vez de muchas, cuando le seleccionaron con dentro de un grupo de 300 hombres para ir a trabajar a una fábrica de zapatos a Ohrdruf. El resto fue enviado a Auschwitz para ser asesinados.

“Yo era el nº298, jamás lo olvidaré”. De Ohrdruf pasó a construir puentes Peiskretscham y de ahí a Blechhammer, donde le tatuaron ese 177153 que no se ha querido borrar de su antebrazo. “Blechhammer fue el infierno. Los castigos eran una rutina diaria y mis dientes delanteros fueron noqueados allí”

Preguntado sobre cómo pudo sobrevivir a todo el horror, él contesta. “Cada día pensamos en sobrevivir. Nacimos para morir, es cierto, pero yo adoro la vida y siempre digo que el ayer es historia, el hoy es realidad y el mañana es un sueño”.

“No puedo perdonar, pero tampoco el odio conduce a nada”. Tras dos años en Blechhammer, fue enviado a la muerte al campo de Gross-Rosen, donde casi pierde la vida, contrajo disentería y estuvo a punto de rendirse. Pero el campo fue liberado el 11 de abril de 1945, día que Flescher celebrado como otro cumpleaños más, porque volvió a nacer. Ese día, él pesaba 31 kilos.

“Es importante contar la historia como es. No puedes ser tímido de cara a lo que pasó y su brutalidad. “Nunca he tenido depresión o ansiedad. Tengo 92 años y mi salud es excelente.

“Los guardianes del campo nos decían que si Alemania ganaba la Guerra trabajaríamos hasta morir y si la perdían, nos matarían a todos. Nacimos para morir pero siempre traté de mantener la mente en positive. Soy afortunado porque conseguí salir de ahí, pero perdí muchos familiars y amigos durante ese periodo”

Vía Zoom News