Jon Arvid Rosengren, un sueco de 31 años, fue consagrado este martes el mejor sommelier del mundo en el torneo Argentina-2016 celebrado en la ciudad de Mendoza, unos 1.000 km al oeste de Buenos Aires.
AFP
Rosengren superó en la final del Mundial de Sommeliers al representante de Francia, David Biraud, y a Julie Dupouy, nacida en Francia pero competidora por Irlanda.
El vencedor es un coleccionista de premios luego de haber sido Mejor Sommelier de los países nórdicos en 2009, de Suecia en 2010 y 2011, y de Europa en 2013. Trabaja en el restaurante Charlie Bird, en Nueva York.
El encuentro final se realizó en el Teatro de la Independencia, colmado por 500 espectadores en esta provincia que es líder del país en la industria vitivinícola y famosa en el mundo por sus vinos malbec.
Las pruebas a las que fueron sometidos los tres sommeliers finalistas estaban destinadas a comprobar sus conocimientos y habilidades en temas relacionados al servicio, cata, vitivinicultura, gastronomía, geografía vitivinícola y procesos de elaboración, producción y consumo de los más diversos productos y bebidas del mundo, según los organizadores.
El concurso en Mendoza fue el decimoquinto de la historia y el primero en Latinoamérica.
La sommelier argentina Paz Levinson, de 37 años, era una de las favoritas y fue la única latinoamericana en pasar a esta etapa definitoria junto a otros 14 candidatos, con gran presencia de países nórdicos europeos, entre 61 participantes de 58 naciones.