Los diputados de la Asamblea Nacional debatieron este miércoles sobre la reactivación de la Enmienda Constitucional, con el objetivo de devolver el “espíritu democrático a la Constitución”, tal como lo expuso con anterioridad el diputado Juan Guaidó (Vargas/MUD).
El primero en abrir el debate fue el diputado Luis Emilio Rondón (MUD) quien recordó que la oposición tiene las dos terceras partes para introducir los cambios que permitan superar la crisis política, económica y social que vive el país.
Posteriormente fue el turno del diputado Edwin Rojas (Sucre/Psuv) rechazó la propuesta de la oposición. A su vez, el parlamentario afirmó que “esta es una Asamblea Nacional, no una Asamblea Nacional Constituyente”.
En consonancia con este discurso estuvo el diputado Earle Herrera (Anzoátegui/Psuv) quien indicó que a su juicio “este miércoles se presentaron dos proyectos inconstitucionales en un día “, al referirse a la ley orgánica de Referendos y a la enmienda.
La ley tendrá 6 artículos, 5 disposiciones transitorias y una pregunta para el referendo. El periodo constitucional no puede ser de 6 años, sino de 4 años, con una reelección, así como también está contemplada la reelección por una sola vez de gobernadores y alcaldes.