Habitantes de la zona norte del municipio Libertador se encuentran alertas ante las fuertes lluvias que han caído en la gran Caracas, específicamente la situación que se vive en las quebradas Anauco y Catuche las cuales no han recibido el mantenimiento debido y se encuentran llenas de desperdicios. Igualmente denunciaron la falta de limpieza en los drenajes ocasionando inundaciones en Bellas Artes y Plaza Estrella con suspensión del servicio del metro y caída de la electricidad.
Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó que desde hace meses habían denunciado la presencia masiva de desechos en las quebradas Anauco y Catuche, argumentos que fueron ignorados por la Alcaldía de Caracas en las decenas de oportunidades que fueron contactados para hacer los trabajos de limpieza. “Jorge Rodríguez en vez de estar politiqueando debió aprovechar el periodo de sequía y limpiar estos causes que se encuentran tapiados de basura, con las fuertes precipitaciones estamos a un paso de una tragedia donde puede haber pérdidas de vidas y materiales a causa de la ineficiencia gubernamental”, dijo.
Rojas afirmó que los sucesos ocurridos este martes 19 de abril donde se inundó completamente la zona de Bellas Artes, que incluyó el colapso de la estación del metro y la suspensión del servicio eléctrico en toda la zona, o también lo acaecido en Plaza Estrella formándose una gran laguna que dejo a varios carros sumergidos en el agua, es causa de la negligencia del Gobierno Municipal. “Aquí pudo ocurrir una tragedia con pérdidas humanas, hace años que la Alcaldía de Libertador no hace limpieza exhaustiva de drenajes. Pagamos un aseo urbano altísimo que amentó en 300% pero ellos no se dignan a cumplir con sus funciones”.
El también miembro de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria señaló que estarán monitoreando de forma activa a través de los twitter @Frente_NorteCcs y @ACC_Candelaria la situación de precipitaciones en parroquias como El Recreo, San Bernardino Candelaria, San José y Altagracia, destacando que en varias zonas se encuentran en riesgo y es deber de la autoridades tomar cartas en el asunto. “Tanto la quebrada Anauco como Catuche podrían desbordarse en cualquier momento, más allá de las lluvias es por la desidia de Jorge Rodríguez, tu eres responsable de la perdidas materiales e incluso de vida de ocurrir una tragedia”, expresó.
“En Altagracia ya van 30 familias afectadas en el sector Caraballo Norte”
Por su parte Jorge Camperos, dirigente comunitario de Altagracia, alertó que la quebrada Caruche estuvo a pocos metros de desbordarse, recordando que en el sector El Guanábano el cauce del rio pasa por debajo de las casas algo que es un peligro constante para las familias que pueden perder sus casas y hasta la vida. “Esta zona queda al lado del Palacio de Miraflores, tan cerca y tan lejos del poder, ya en el sector Caraballo norte van 30 familias damnificadas. Son más de 500 núcleos familiares las que están en peligro desde hace años y no han recibido ninguna atención gubernamental”.
Fotos