Juez niega levantar medidas restrictivas de libertad a directivo de TalCual

Juez niega levantar medidas restrictivas de libertad a directivo de TalCual

Manuel Puyana
Manuel Puyana

El abogado de TalCual, Humberto Mendoza D´Paola, informó que el juez Aris La Rosa negó levantar las medidas restrictivas de la libertad de Manuel Puyana, directivo de este semanario, publica talcualdigital.com.

A través de su cuenta de Twitter, Mendoza señaló que esta medida se hizo para complacer al diputado Diosdado Cabello, quien ha introducido tres demandas en contra de este periódico. La primera fue en febrero de 2014, a raíz de un artículo de opinión suscrito por Carlos Genatios. La segunda por reproducir una información publicada en el diario español ABC, donde supuestamente Leamsy Salazar, integrante de la Fuerza Armada Nacional, habría vinculado a Cabello con actividades del narcotráfico. La tercera demanda emplea la vía civil y tiene como causa la misma que la segunda demanda. En las dos últimas también demandó a los directores y directivos de El Nacional y La Patilla.

En declaraciones a TalCual, Mendoza explicó que “la ley es muy clara: las medidas cesan a los dos años de aplicadas y Manuel Puyana, Teodoro Petkoff y Juan Golía los tienen. Este Juez viola la Constitución, el COPP y se pasó por el forro las medidas cautelares dictadas en favor de ellos por la ONU y la CIDH, las cuales consignamos en  el expediente. Se demuestra, nuevamente, el arrodillamiento de los jueces ante el madurismo-cabello”.





Entre las medidas restrictivas está la prohibición de salida del país y la presentación ante los tribunales cada ocho días. El abogado indicó que “la previsión constitucional y legal de la regla es el juzgamiento en libertad, que las medidas restrictivas no pueden superar dos años” y esta restricción se mantiene desde el año 2014.

También informó que denunciarán al juez Ari La Rosa ante la Relatoría de la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos. “A los jueces del terror hay que combatirlos y denunciarlos como violadores de derechos humanos. Ari La Rosa, 29 de juicio es uno de ellos”, expresó D´Paola.