Rafael Veloz: No puede haber avance en materia económica si no hay independencia de los Poderes Públicos

Rafael Veloz: No puede haber avance en materia económica si no hay independencia de los Poderes Públicos

Foto Archivo
Foto Archivo

El diputado de la Unidad al Parlasur y dirigente nacional de Voluntad Popular, Rafael Veloz, aseguró que para poder avanzar en materia económica en la región suramericana debe existir independencia de poderes. De igual forma, explicó que órganos como el Mercosur llevan a las naciones a procesos de integración que permitirán una unión política.

“Los sistemas de integración llevan sus tiempos para ver sus resultados, en la Unión Europea llegó un tiempo importante para la consolidación de un proceso de integración que vaya de la unión aduanera a la integración comercial, del paso de personas y al final una integración política. Al final lo que el ciudadano de los países que integran Mercosur quieren es que sus problemas sean resueltos. Para eso es importante que estos Parlamentos internacionales revisen el tema del Estado de derecho y el tema de la independencia de Poderes Públicos. No puede haber avance en materia económica si no hay independencia de los Poderes Públicos”.

En cuanto a la nueva delegación venezolana que se integra al Parlasur, Veloz aseguró que trabajarán en la institucionalización del Mercosur para que sea una organización que establezca las reglas de juego. “Nos nutre un espíritu profundo para llevar adelante una democracia como lo establece la Carta Interamericana Democrática. Queremos aportar para lograr la reducción de la pobreza, la independencia de los poderes públicos y procesos electorales limpios. Los organismos de integración y los parlamentos procuran la observancia de que en los procesos electorales haya reglas claras de juego, haya una asignación de los curules de acuerdo a las votaciones de cada proceso. La delegación venezolana va a trabajar en dos elementos, la institucionalización del Mercosur para que sea un organismos supranacional reconocido entres todos los estados que conforman el Mercosur, pero también convertirlo en una institución que desarrolle y dé las reglas de juego”.





El dirigente nacional de Voluntad Popular enfatizó que es importante lograr la independencia de poderes en los Estados de la región. “Es importante lograr que los sistemas de justicias en América sean independientes, para ellos es necesario que los operadores de justicia asciendan a la carrera judicial de acuerdo a lo que establezcan las distintas Constituciones. Otro tema importante es que Mercosur tiene un tribunal de arbitraje para resolver la controversia, pero no existe un tribunal de justicia desde el punto de vista del derecho”, puntualizó.

Comunicaciones Voluntad Popular / Rubén Cumare