Varios centenares de simpatizantes del partido haitiano PHTK, del expresidente Michel Martelly, manifestaron en Puerto Príncipe el domingo, el día que en que debían celebrarse las elecciones presidenciales y legislativas, pospuestas desde diciembre.
AFP
“Estamos en la calle en busca de nuestros centros de votación”, ironizó uno de los manifestantes, Djogel Poloute.
Debido a los sucesivos retrasos para realizar la segunda vuelta presidencial, la oposición denuncia fraudes masivos para favorecer al PHTK, mientras Martelly cumplió su mandato el pasado 7 de febrero sin que se designara a sus sucesor en el poder.
Un acuerdo para salir de la crisis, suscrito entre el poder ejecutivo y el Parlamento, permitió la elección de Jocelerme Privert, a la época presidente del Senado, como presidente interino para gobernar por tres meses.
El acuerdo también indicaba que las elecciones serían celebradas el 24 de abril.
Sin embargo, este plazo no pudo ser respetado debido a la instalación del nuevo gobierno y del consejo electoral provisorio, institución a cargo de organizar los escrutinios, realizada solo hace tres semanas.
Recién el miércoles pasado, el presidente interino reconoció oficialmente que las votaciones no podrían realizarse este domingo.
“El consejo electoral estima que podrá publicar un calendario electoral entre el 15 y 31 de mayo”, indicó el miércoles Privert.
Sus declaraciones exacerbaron la rabia de los detractores del poder de transición, que acusan a Privert de querer quedarse en el poder más allá de los tres meses establecidos.
Decenas de manifestantes del PHTK desfilaron en las calles de la capital con camisetas con el slogan: “Nuestra arma es nuestra carta electoral”. “Reivindicamos nuestros derechos, unicamente eso. El pueblo debe avanzar y, por ello tenemos que tener las elecciones”, afirmó uno de los manifestantes, Johnny Samedi.