La Comisión de Administración y Servicios sesionó en el estado Anzoátegui y acordó investigar la situación irregular de la generación de energía con plantas termoeléctricas, denuncia que ha sido hecha en reiteradas ocasiones por el alcalde de Lechería, Gustavo Marcano, quien fue anfitrión y solicitante de que dicha comisión visitara el estado.
Nota de prensa
El presidente de la instancia parlamentaria, diputado Stalin González, señaló que son muchísimas las denuncias que han recibido en la comisión por el suministro eléctrico y que todo parte por la desinversión del Gobierno en dicha materia en los últimos 15 años.
“El problema no es el fenómeno El Niño y la sequía del Guri como quiere hacernos ver el Gobierno, la verdad es que se ha hablado de una inversión de más de 21mil millones de dólares en el sistema eléctrico y es mentira, no se sabe dónde están esos recursos, si de verdad se hubiesen invertido, por ejemplo, en las termoeléctricas de acá de Anzoátegui no estuviésemos pasando por esto”, aseveró el parlamentario.
Durante la sesión tuvieron derechos de palabra el presidente de Fedecámas Héctor Luna, el presidente del Centro de Ingenieros de Anzoátegui Freddy López y el presidente del sindicato de trabajadores de Corpoelec Juan García, cada uno haciendo propuestas y exponiendo a los legisladores nacionales cómo afecta la actual situación en cada una de sus áreas.
“La situación de las termoeléctricas es un misterio hasta para nosotros mismos que trabajamos en Corpoelec, la de Guanta no tiene mantenimiento, la Alberto Lovera de PLC produce menos de la mitad, la de Anaco está obsoleta y la de San Diego de Cabrutica está parada por falta de gas, eso nos deja que de 850 megavatios que deberíamos producir, sólo estamos produciendo 350 y sin ninguna explicación”, detalló Juan García.
Por su parte el alcalde del municipio Píritu, Fabio Canache, aprovechó la oportunidad para exponer la grave situación que viven, no sólo en su jurisdicción, sino en toda la zona oeste del estado, con el tema del agua, solicitó que se investiguen los trabajos del sistema hídrico de Santa Clara, el cual solucionaría en gran medida la escasez del vital líquido.
Monitoreo constante
Asimismo el burgomaestre de Urbaneja informó que están realizando un monitoreo constante de los racionamientos anunciados por bloques por el Gobierno y denunció que ya incumplieron en varias zonas.
“Se supone que Corpoelec dio un cronograma de racionamientos para que la gente estuviera preparada, pero manejamos información de nuestra sala situacional de que no se cumplió en muchas partes, nos preocupa que estas cuatro horas anunciadas vengan a sumarse a los cortes que ya estábamos teniendo, vamos a seguir muy atentos a esta situación”, sostuvo Marcano.
Además el jefe local reiteró su solicitud de que los racionamientos sean equitativos para todo el país. “No puede ser que haya ciudadanos de segunda y de primera, lo que debería hacer un Gobierno responsable es equiparar los racionamientos a todos los estado por igual”, fustigó.