La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes que el número de casos de personas afectadas por el virus del Zika podría aumentar “significativamente” en los próximos meses y extenderse a otras zonas del mundo.
Con la llegada a Europa de la temporada de los mosquitos, “la posibilidad de una transmisión local combinada con probables transmisiones por vía sexual, podría acarrear un aumento significativo del número de personas afectadas por el zika y de las complicaciones que esto conlleva”, estimó la asistente del director general de la OMS, Marie-Paule Kieny, en un coloquio científico que se realiza en París.
“En la medida en que las temperaturas empiezan a aumentar en Europa (al acercarse el verano boreal), dos especies de mosquitos Aedes, conocidas por transmitir el virus, van a comenzar a circular”, dijo Kieny. “El mosquito no tiene fronteras”, agregó.
Más de 600 científicos participan el lunes y el martes en el Instituto Pasteur de París en un coloquio internacional sobre el virus del Zika, que ha resultado ser más inquietante de lo que se pensaba.
Los científicos tratan de saber cuánto tiempo pueda permanecer el virus en el cuerpo humano, el grado de riesgo de transmisión por vía sexual o la lista completa de enfermedades que puede causar.
También hablarán del vínculo del virus con la microcefalia, una patología que provoca daños cerebrales graves a los recién nacidos, y el síndrome Guillain-Barré, que puede causar parálisis y muerte.
La OMS ha declarado ya a esta enfermedad como una “urgencia de salud pública de alcance internacional”.
El zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, causa estragos en toda América Latina desde 2014, pero también preocupa en Europa, aunque en la mayoría de los casos la enfermedad es leve.
Según el Instituto Pasteur, 1,5 millones de casos fueron contabilizados en Brasil, principal foco de la epidemia.
Se prevé entre tres a cuatro millones de casos en el continente americano. AFP