UnSheeping, una app móvil española que se presenta hoy en el foro tecnológico eMerge de Miami, dice ser la solución para quienes se desvelan por el precio de los hoteles, pues permite a sus usuarios conseguir habitaciones más baratas o incluso gratis si hacen otros gastos en el destino que visitan.
Javier Pons, el creador de esta aplicación que ha recibido un préstamo de un millón de euros (1,13 millones de dólares), de parte del Ministerio deTurismo de España, es uno de los emprendedores presentes en el pabellón del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en eMerge, llamado Spain Tech.
Una quincena de “start ups” se presenta a los más de 13.000 asistentes a la sexta edición de eMerge Americas desde ese estand.
Según dice Pons en una entrevista con Efe para explicar su “invento”, en lugar de contar ovejas para vencer el insomnio causado por la preocupación por dónde alojarse y cómo pagar el hotel, los usuarios de UnSheeping se dedican a “descontar”.
La idea es simple: el turista puede reservar hotel a través de la aplicación con un descuento importante respecto a los portales de viajes, pero además las compras de productos o servicios en tiendas, restaurantes, museos y atracciones incluidos en la red de UnSheeping se traduce en ingresos de dinero a su cuenta.
Por ejemplo, si va a una de las tiendas de la red donde se hacen descuentos del 20 % y compra unos zapatos por cien euros, automáticamente se le ingresan a su cuenta 20 euros, dinero que puede descontar de su tarifa hotelera, explica Pons.
El coste para el usuario es totalmente gratis y lo único que se necesita para poder empezar a descontar es demostrar una estancia de una noche en un hotel, reservado o no por Unsheeping.
Por ahora UnSheeping, disponible para iOS y Android desde finales del mes de enero, solo funciona en Barcelona, pero ya está en marcha un plan para extender sus servicios a otras ciudades españolas y para hacerla internacional.
Madrid, Londres, París, Nueva York, San Francisco, Miami y Shangai son las ciudades que Pons y sus socios, que aparte del préstamo del ICEX cuentan con una inversión de 250.000 dólares (282.500 dólares), quieren incorporar a su red.
Después se proponen dar el salto a América Latina, para lo cual esperan que su presencia en eMerge Americas ayude.
Lo que Pons busca en este foro y en su reciente visita a San Francisco (California) es socios para lograr implantar la app o bien gente dispuesta a pagar por una franquicia.
Para Pons, la app interesa a los hoteles pues UnSheeping no les cobra como intermediario de reservas, mientras que las agencias de viajes “online” pueden llegar a cobrar entre un 15 % y un 20 %, pero además porque ellos a su vez reciben comisión de los establecimientos y atracciones a las que dirigen a los clientes.
También tiene interés para los ayuntamientos, especialmente de ciudades pequeñas, porque da visibilidad no solo a las grandes marcas sino a los negocios locales que no están en calles principales, y para restaurantes, tiendas, museos y atracciones que se benefician de que al usuario de UnSheeping le interesa consumir en los sitios asociados.
Pons indica que en su segunda ronda de capitalización UnSheeping fue valorada en tres millones de euros (3,39 millones de dólares).
Según la presentación de esta herramienta, las aplicaciones turísticas fueron uno de los sectores que más crecieron en 2015.
La financiación de “start ups” con modelos de negocio basados en el turismo superó los 5.200 millones de dólares el pasado año, mientras que en 2016 se espera que la cifra global roce los 5.400 millones. EFE
ar/arm