En sus últimas horas de Legislatura, el Congreso ha viajado a Venezuela. Uno de los últimos debates en el hemiciclo ha sido una iniciativa del PP para pedir la libertad de los presos políticos venezolanos, personalizados en Leopoldo López. Un debate tenso, con la presencia del padre de este preso en la tribuna de invitados. Podemos se abstuvo, pero la iniciativa salió adelante gracias a la votación a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y PNV, entre otros grupos (250 votos a favor, 12 en contra y 66 abstenciones).
Desde Podemos han acusado al PP de usar el tema de Venezuela (que recientemente ya se debatió en la Comisión de Exteriores) en clave de política interna: “Digamos la verdad señores del PP: su objetivo no es defender derechos humanos si no obtener réditos políticos para la campaña”, ha apuntado el diputado Pablo Bustinduy. Aitor Esteban (PNV) también ha hecho esta recriminación a los populares, aunque respaldaron la propuesta: “Cuando existe un problema de derechos humanos hay que posicionarse claramente en defensa de ellos. Aunque no me gusta que se use el tema venezolano para política interna”.
“Su compromiso no es sincero, pero lo importante es que tampoco es responsable. La mejor manera de ayudar a Venezuela es apoyar la diplomacia, favorecer el diálogo y la mediación entre las partes”, ha argumentado Bustinduy. En opinión de Podemos, esta Proposición no de Ley forma parte de “una operación política, cuyo objetivo es desautorizar y criminalizar a una fuerza política con 5 millones -en alusión al partido de Pablo Iglesias- y no han dudado en usar el aparato del Estado, fabricando informes y denuncias falsos”. Durante su intervención, un invitado ha sido desalojado de la tribuna mientras gritaba “¡Libertad!”. Con todo, el mayor revuelo se ha producido con la intervención de Onintza Enbeita (Bildu), que ha afirmado: “No compartimos el texto porque dudamos de que Leopoldo López sea un preso político”.
Joan Baldoví (Compromís) ha acusado de “hipocresía” al PP porque, ha esgrimido que “los presos políticos les interesan cuando son de un determinado país. La preocupación por los presos se acaba cuando hay negocios de por medio”, ha reflexionado mientras mostraba una fotografía de Mariano Rajoy junto a Teodoro Obiang, presidente de Guinea. “No puede dudarse por parte de nadie de que en Venezuela no hay respeto por la libertad y los derechos humanos”, ha defendido el diputado del PP Fernando Martínez Maillo.
“El chavismo, como todos los populismos, usa los momentos de crisis y desconfianza de los ciudadanos para, mediante cauces democráticos, llegar al poder y desde el poder acabar con los pilares del estado democrático”, ha dijo en un mensaje con claro tinte a precampaña electoral.
Más información en El Mundo de España.