Pocos comerciantes pudieron llegar y resguardar sus negocios, pasadas las 7.00 de la noche del martes, tras la ola de saqueos que vivió Maracaibo. En Haticos, Pomona, Circunvalación 2, Gallo Verde, El Paraíso, Belloso, Sabaneta y en el casco central se registraron focos continuos en las avenidas donde funcionan panaderías, electrodomésticos, perfumerías y artículos de sonidos, reseñó La Verdad del Zulia.
En Perfumería Sandrita, Jinett Bravo, administradora, organizaba el inventario para determinar los daños, ayer en la mañana. “Fueron muchos destrozos, hay pérdidas. Se llevaron las computadoras y todo lo de perfumería”. El saqueo comenzó a las 10.00 de la noche “cuando nos llamaron para avisarnos. No pudimos llegar, la situación en la calle era muy fuerte. Llegó la Guardia. La Policía contuvo y sacaron a las personas de adentro”. Desconocía la cantidad de detenidos.
Pasando la avenida, en Panadería Ciudad de Milán intentaron tumbar las puertas. No pudieron. Mientras, en el mercado Santa Rosalía, grupos de personas con tubos y palos forzaron santamarías de las puertas interiores del popular centro de venta de víveres. El vigilante privado que custodia llamó a Jonny Manzanero y otros comerciantes. “Aquí hay gente tumbando las rejas”, alertó al vendedor de verduras a las 11.45 de la noche.
Manzanero relató que a los minutos recibió otra llamada: “Se metieron como 200 personas”, le dijo el custodio que vio cómo volaron los candados. A toda prisa llegó un grupo de comerciantes, la turba ya estaba adentro de dos comercios: Quesera Principal de Maracaibo y Videos Larry. “Lo saquearon todo. Perdieron mercancía. Se llevaron dinero, computadoras y productos”.
La ola huyó cuando uno de los comerciantes “hizo dos tiros al aire y se fueron los vándalos”. Minutos después llegó la Policía regional, ya habían saqueado. “Nos vamos a organizar en cuadros de seguridad los comerciantes”, aseguró Manzanero. Muy cerca, en Sabaneta, los hurtos se reportaron en la oficina del Saime.
Más temprano, en Ciudad Chinita, tiendas de Super Dorsay, un grupo “violento” arremetió contra el establecimiento y quemaron un camión de una zapatería. “Hubo actos vandálicos. Saquearon al romper los vidrios de la entrada. No pudieron ingresar al centro comercial”, precisó Asle Urdaneta, administradora de condominio de Paseo Caroní de CCCC. Ayer, un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana permanecía apostado en las inmediaciones.
“Vamos a estar alertas, el racionamiento (eléctrico) es de mañana por eso algunos comercios no trabajarán y con la vigilancia de prevención estaremos organizados”, dijo Urdaneta, mientras inspeccionaba los establecimientos cercanos a los accesos de centro comercial.
En Haticos, al menos cinco comercios fueron afectados pese a la ráfaga de tiros que sonaban para contener una multitud que salió de los barrios. Entre los registros está el galpón de Fundamercado, ente adscrito a la Gobernación del Zulia que distribuye alimentos a las escuelas y expende bolsas de comida dentro del plan de Comités Locales de Abastecimiento y Producción.
En las panaderías Siete Puertas, Linda Rosa y supermercado El Brillante forcejearon puertas. Se evitó daños, pero en Ambi Electronic robaron equipos y electrodomésticos. Y en Corazón Grande ingresaron por el “portón de carga. Solo se llevaron las cajas de refresco. Nosotros estábamos aquí”, señaló un propietario. La marea de saqueadores tocó a Pomona, violentaron la puerta metálica de Codiserca, panaderías adyacentes a los estanques y supermercado Valle Fuente, ubicado frente a edificios Las Pirámides.
Retienen y roban camión
Ayer, pese a la presencia de militares patrullando las calles y apostados en supermercados y conexiones viales, focos de saqueos continuaban. En Gallo Verde, avenida 43 A en Alfredo Sadel sector II, un camión con 300 cajas de cerveza Regional fue asaltado. Policías del CPBEZ y GNB actuaron. El responsable de la carga calculó las pérdidas con el valor de tres mil bolívares por caja.
En Haticos, al centro comercial San José llegó la Policía Nacional Bolivariana. Por radio comunicaban la presencia de motorizado merodeando la zona y alterando la seguridad. Los uniformados rodaron hasta el mercado Corito dentro del plan de resguardo.
Se organizan
Danilo González, vocero de Consepazu, señaló no tener reporte de afectados por daños violentos. Adelantó que funcionarán media hora después de vender todo el pan del día. Y en los racionamientos nocturnos cerrarán los negocios.
Se evita tener niños en las colas previendo problemas. “Y estamos hablando con los cuadrantes de la zona para organizarnos en seguridad. Con la oscuridad tenemos que cerrar. Estamos abasteciendo lo que pueda necesitar el cliente para cerrar”.