Polar, la mayor cervecería de Venezuela, detuvo el viernes su producción por una escasez de materia prima generada por la sequía de divisas que ha golpeado a la industria del país petrolero.
La compañía, que surte hasta el 80 por ciento de la cerveza de la nación sudamericana, advirtió en un comunicado emitido hace una semana que la medida sería temporal, a la espera de que el Gobierno socialista le venda divisas para importar cebada malteada, que no se produce en Venezuela.
“Hoy (viernes) el turno de trabajadores que llegó en la mañana ya fue suspendido en la planta San Joaquín”, dijo Arquímedes Sequera, un líder sindical. “Esta era la planta que faltaba por detener la producción y la más grande de Polar”, agregó el portavoz.
La empresa confirmó la paralización a través de un correo electrónico enviado a Reuters. Polar tiene cuatro plantas productoras de cerveza, que fueron deteniendo sus operaciones en el transcurso de la semana.
A raíz del desplome de los precios del crudo, el Gobierno del país miembro de la OPEP ha recortado severamente la entrega de divisas al sector privado, bajo un estricto control cambiario que mantiene vigente desde 2003.
La restricción a las importaciones privadas ha agudizado este año la escasez de todo tipo de bienes en Venezuela, incluso de alimentos y medicinas.
Cuando el conglomerado Empresas Polar, que también produce alimentos, advirtió de la inminente paralización, el Gobierno de Nicolás Maduro, que atribuye la crisis a una “guerra económica” que libran empresarios y opositores, calificó la decisión de la firma como un “delito”.
“Planta parada, planta recuperada”, dijo el mandatario esta semana en televisión. “Quién llame a un paro de plantas creo que debe actuar el ministerio Público porque en condiciones de emergencia, es un delito grave”, agregó.
A menudo Maduro se refiere al presidente del conglomerado, Lorenzo Mendoza, como un “pelucón” (un adinerado opositor), y lo ha instado a usar su patrimonio personal para mantener a flote las operaciones de la empresa, a pesar del control de cambio que restringe la entrada de capitales.
Polar es reconocida en Venezuela por la fabricación de cerveza y por elaborar la harina para cocinar las populares “arepas”, uno de los alimentos típicos del país caribeño.
La compañía dijo que espera tener acceso a divisas a la tasa oficial menos económica en un sistema cambiario alternativo que renovó el Gobierno este año, como las obtuvo su principal competidor en el mercado cervecero este año.
El conglomerado empresarial tiene una larga historia de desencuentros con el Gobierno que se remontan a la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez.
La paralización de las plantas de cerveza impactará directamente a 10.000 empleados, había dicho la firma, en un país sumido en la recesión económica desde hace dos años.