El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, señaló este viernes que ese organismo, está obligado, según el reglamento que lo rige desde el año 2007 , a dar una respuesta en el marco de la celeridad a los solicitantes de la activación del referendo revocatorio una vez que éstos cumplan con la entrega de las rúbricas exigidas, ello con la finalidad de respetar la voluntad popular, reseñó Versión Final.
“El referendo revocatorio es un derecho constitucional (…) Todos los cargos de elección popular pueden ser sometidos a un referendo”.
Rondón detalló que el referendo tiene tres etapas, la primera es la de promoción, en la que se plantea la recolección, en 30 días continuos, de 1 % de firmas de los inscritos en el registro electoral por estado, es decir la cantidad cercana a 197.500 rúbricas; una vez que estas sean entregadas al CNE, se inicia un proceso de revisión que deberá realizarse en 5 días continuos con el propósito de constatar que en efecto fue recogido el 1 % y que además, que cada firma y planilla cumplan con la normativa.
Tras este proceso se comienza el proceso de validación, en el que cada uno de los venezolanos que firmó debe acudir a los puntos impuestos por el CNE para registrarse a través del capta huella y rearfirmar su voluntad de activar el referendo.
Tras finalizar la fase promoción, se inicia la etapa de participación, el cual consiste en la recolección casi 4 millones de firmas del patrón electoral en tres días hábiles, lo que equivale al 20 % de electores del país, luego de este procedimiento en un lapso de 90 días continuos se activaría el referendo revocatorio.
El rector principal del CNE, señaló que dentro de esos 90 días se evaluará entre otras cosas la formulación de la pregunta para consultar a los venezolanos si Nicolás Maduro continúa o no en la presidencia de la república.
Destacó que “los lapsos están señalados en la resolución del CNE” y que la administración debe dar respuestas con celeridad.