La Estación Climatológica de la Universidad Central de Venezuela es, después del observatorio Cagigal, la segunda en el país con más años de registro de parámetros, como horas de sol, precipitación, temperatura, humedad relativa, evaporación, lámina infiltrada, radiación solar y viento.
María Victoria Fermín / El Nacional
Sin embargo, las condiciones adversas que han experimentado no se limitan al clima. En los últimos años el centro, adscrito al Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica y localizado en los terrenos detrás del gimnasio cubierto, padece las consecuencias del presupuesto insuficiente que ha denunciado reiteradamente la UCV.
“Lo asignado a la Facultad de Ingeniería para 2016 no alcanza ni para comprar una computadora”, aseguró el jefe y único profesor de alta dedicación del departamento, Abraham Salcedo.
La ingeniería hidrometeorológica, según la página web del DIHM, puede contribuir a áreas como la agricultura, para mejorar la productividad y disminuir los riesgos de pérdidas de cosecha, así como garantizar los recursos hídricos para el consumo humano, agrícola e industrial.
Otras áreas de influencia son la navegación aérea, marítima, terrestre y fluvial, la prevención de enfermedades, aclimatación, desarrollo de fuentes alternas de energía y la adecuación de los ambientes físicos para la construcción.
Para seguir leyendo, pulse aquí.