Los abogados Rafael Veloz e Inmer Jaen consignaron ante la Fiscalía General de la República la solicitud, esperando que sea admitida para su posterior apertura de investigación a los ciudadanos Eugenia Sader Castellanos (es ministra del ministerio del Poder Popular para la Salud), su hijo Eugen Bejarano Sader y Vilma Rodríguez por la presunta participación en obras contratadas y no ejecutadas, específicamente el Cardiológico de Adultos, en Montalbán, parroquia La Vega.
Veloz, quién es diputado por Voluntad Popular explicó que el Cardiológico de Adultos, forma parte del programa Barrio Adentro IV y estaba concebido como un hospital de alta especialización para Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Hemodinamia y Trasplantes Cardiológicos. Contaría con 246 camas, de las cuales 40 sería para terapia intensiva, 3 para para trauma schok, 4 quirofanos para hemodinamia y 6 quirófanos generales.
Según las proyecciones sería inaugurado en 2013 y para la ejecución de la obra se invirtieron más de ciento cuarenta y tres millones de bolívares. “En nuestra investigación que se inició cuando estuvimos recorriendo las parroquias que integran el circuito 5 de Caracas en la pasada campaña electoral, nos encontramos que este elefante blanco forma parte de la corrupción que corroe nuestra sociedad, estimulada por las ansias de poder y riqueza de funcionarios que se han burlado del país.
Su construcción fue encargada al Consorcio Vialidad Sucre y Alba Bolivariana (CONVIALBA) por instrucciones de MinSalud. Posteriormente, la Constructora Pemegas fue contratada para realizar estudios y proyectos en el área de urbanismo, arquitectura e ingeniería. La empresa Precomprimidos C.A. fue contratada para la construcción de las fases I y II del Cardiológico de Montalbán, iniciando los trabajos el 7-1-2008 y culminando el 31-3-2011”.
El parlamentario señaló que desde el 2008 y a la fecha no hay quién responda por el incumplimiento en la ejecución de una obra que iba a beneficiar a los ciudadanos más necesitados, además de los recursos que invirtieron (presuntamente en la obra), dejando solo los cimientos de una edificación que iba a ser modelo de centro de salud en América Latina.
“Nosotros, los ciudadanos todos, debemos ejercer la contraloría social y la rendición de cuentas de los bienes pertenecientes a la Nación, tal como lo establece la Constitución Nacional, en su artículo 62, de allí que nuevamente hacemos un llamado a la Fiscal Ortega Díaz para que proceda aperturar con urgencia la investigación de rigor sobre esta denuncia que espera sea admitida desde noviembre 2015 y no sea engavetada u olvidada en el tiempo” solicitó el parlamentario.
Nota de prensa