La corrupción no nos la hemos inventado nosotros, (…); existe desde que el mundo es mundo: los seres humanos somos así. El problema, por tanto, no son los corruptos: el problema es el sistema que no impide o que alienta la corrupción… Javier Cercas
Cada vez que escuchamos una desgracia con un viernes no es el viernes del personaje de Robinson Crusoe sino al “El Viernes Negro”, nos referimos específicamente al día viernes, 18 de febrero de 1983, cuando el bolívar sufrió una fuerte devaluación frente al dólar. El Viernes Negro representa un hito en Venezuela que cambió nuestra historia económica. Hoy retorno ese El Viernes Negro a Brasil con samba y sabor a la presidenta de Dilma Rousseff en el Senado brasileño dio luz verde la apertura de un juicio político a la presidenta Rousseff, que puede ser suspendida por el plenario de la Cámara Alta la semana próxima por presunta violación de normas fiscales. Rumbo a su destitución…
A los que escuchamos en los medios internacionales se dicen que una comisión especial del Senado de Brasil que analiza el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, votó este viernes a favor del informe de su relator, Antonio Anastasia, que recomienda que el proceso avance hacia una probable destitución. Donde el parlamento brasilero se hizo respetar y llevo a cabo su autonomía a la cual en Venezuela es otra cosa. Pongo a colación en días atrás la directiva de la Asamblea Nacional solicitó al presidente Nicolás Maduro (http://www.asambleanacional.gob.ve/uploads/documentos/doc_e81c681002e08bf1f07102b50bf896a7af9a372b.pdf) que presente sus documentos de nacimiento para “despejar” las inquietudes sobre lugar de nacimiento y su nacionalidad. Solo ha sido un silencio por parte de Maduro en su nacionalidad… En que muchas inquietudes que han surgido sobre el tema tanto nacional e internacionalmente. La Constitución Nacional establece como una de las condiciones para ejercer el cargo de la presidencia de la República que el ciudadano debe ser venezolano de nacimiento y no poseer doble nacionalidad.
Después del juicio político y destitución inminente de la presidenta de Brasil la Asamblea Nacional tiene el reto de hacer cumplir lo solicitado el 12 de abril 2016 a través del emplazamiento a que presente partida de nacimiento y aclare nacionalidad de lo contrario procede revocar acto de juramentación 19 de abril 2013 manos a la obra pongamos al país en marcha. En el juicio de Dilma donde la suspende el senado fue por malversación de partida pero el caso de maduro es que no tiene partida manos a la obra pongamos al país en marcha Asamblea Nacional
En que muchas corrientes se expresan del caso es que los padres de Maduro en especial su madre es colombiana, no hay documentos de escuela primaria o secundaria de Maduro en Venezuela, no hay partida de nacimiento ni libros de registro que demuestren tal cosa, según los chavistas nació en cuatro localidades diferentes, pero solo una es la verdadera los demás mintieron. El dilema es fuerte cuando a Maduro se lo pelean dos países: Los colombianos dicen que es venezolano y los venezolanos dicen que es colombiano…
En el caso de Dilma donde la cámara del senado aprobó el informen de destitución se duró 12 días entre la cámara de diputado y la cámara del senado, en Venezuela desde el 12 de abril hasta el día de hoy han transcurrido mas de 25 días sin responder a Dilma se le dio el derecho a la defensa y se defendió, fue por malversación de partidas fiscales pero maduro no tiene partida con que defenderse, manos a la obra pongamos al país en marcha revocatorio del acto revocatorio de acto de juramentación 19 de abril 2013, pudiera cambiar al gobierno con este tema polémico. Que el presidente de AN Henry Ramos Allup se haya comprometido públicamente a solicitarle a Nicolas Maduro demostrar que es (https://www.youtube.com/watch?v=Em10gU-VGII) “venezolano por nacimiento y sin otra nacionalidad”. Pero no hay precisión por parte del parlamento venezolano como lo hicieron con senado brasilero en ese viernes negro que hoy le paso a nuestra presidenta (suspendida) Dilma Rousseff. Esperemos que la Asamblea Nacional empiece actuar en forma autónoma en el caso mencionado, así sea que los llamados del TSJ saquen sentencia a favor en materia de la nacionalidad de Nicolás Maduro. Lo que queremos es acción en ese tema que nos preocupa a muchos venezolanos…
Cualquier información o sugerencia por mis direcciones electrónicas [email protected][email protected] [email protected] [email protected] o bien por mí teléfono 0414-071-6704 y asimismo pueden leer esta columna y otras cosas más por la señal en vivo de RCTV INTERNACIONAL en mí página Web: www.robertveraz.galeon.com ahora mi columna se traduce en Inglés http://robertveraz.galeon.com/aficiones2595740.html y sigan mis comentarios y opiniones por @robertveraz en twitter ¡Hasta la próxima semana, Dios los bendiga!