La planta de empresa Polar, que opera en Barquisimeto, formalizó ante el municipio su cese de funciones de manera temporal, por un lapso de tres meses, lo que afecta significativamente la recaudación en Iribarren, ya que no generará actividad económica, al tiempo que impacta en la estabilidad de más de 200 empleos directos y 400 indirectos.
Nota de prensa
La información la aportó el Director General de la Alcaldía de Iribarren, Diego Mendoza, quien se refirió a lo anunciado en reiteradas oportunidades por Nicolás Maduro: “Empresa cerrada, empresa tomada” a lo que respondió: “Empresa tomada, empresa destrozada” enumerando fábricas como Alentuy, Lácteos Los Andes y Valle del Turbio. En el caso de la Polar, manifestó su deseo de que sea un hecho temporal y no una medida que se extienda en el tiempo.
Informó que en el primer cuatrimestre del año 2016, 50% de las empresas establecidas en el municipio y registradas durante 2015, introdujeron el cese de sus funciones. A su juicio, una empresa que no quiera instalarse en la localidad o el país significa que gran cantidad de familias pierden la oportunidad de prosperar.
Calificó de calamidad lo generado por Maduro cada vez que anuncia los reiterados aumentos, en los presupuestos tanto de gobernaciones como alcaldías: un gran déficit. En el caso de Iribarren, de más de un millón de bolívares, lo que representa 14% del presupuesto.
Explicó que entre las dificultades que se han presentado para poder cancelar los aumentos decretados por el presidente, se encuentran que la alcaldía cuenta solo con recursos propios para honrar esos compromisos, debido a que el Ejecutivo no ha realizado los envíos pertinentes de recursos, al tiempo que la bancada del Psuv no ha aprobado los presupuestos presentados por el alcalde Alfredo Ramos en ninguno de los períodos, lo que obliga a reconducirlo. Paralelamente, la inflación del país ronda 500%.
Mendoza presentó un balance de los recursos recaudados durante los cuatro primeros meses del año 2016, así como los ingresos que han llegado a la alcaldía por las vías de situado constitucional y Consejo Federal de Gobierno, cifras que están disponibles a los ciudadanos para ser presentadas y auditadas.
El segundo al mando en Iribarren señaló que de acuerdo con los cálculos realizados, a la municipalidad le quedarían recursos para la cancelación de compromisos con empleados y obreros, hasta el mes de agosto.
Indicó que los ingresos que está dejando de percibir la Alcaldía de Iribarren por el cierre de Polar corresponden al 1 % del presupuesto del gobierno local, cifra con la cual se podrían cancelar diferentes compromisos.