¡No está presupuestado! Alcaldes de Táchira no tienen como pagar el incremento salarial

¡No está presupuestado! Alcaldes de Táchira no tienen como pagar el incremento salarial

Foto: La Nación
Foto: La Nación

El aumento anunciado el pasado 30 de abril por el presidente Nicolás Maduro, que fijó desde el 1º de mayo el salario mínimo con 30% más, pasando de 11.578 a 15.051 bolívares, y un incremento del ticket de alimentación de 3.5 UT por día laborado, quedando en 18 mil bolívares, para completar un total de 33.636 bolívares, no puede ser atendido por las alcaldías de la oposición en el Táchira, al no tener capacidad presupuestaria para pagar dicho incremento, reseñó La Nación.

Según los mandatarios municipales consultados, en el estado sólo podrían cumplir en este momento con dicho incremento, por tener solvencia presupuestaria al contar con los ingresos de recaudación altos, las alcaldías de San Cristóbal y Pedro María Ureña, el resto, como dijo Jorge Galiano, del municipio Capacho Nuevo, están en casi un “cierre técnico”.

“Recursos para nóminas hasta junio”

El alcalde del municipio Capacho Nuevo, Jorge Galiano, dijo que: “muchas alcaldías no sólo del Táchira sino del país están pasando por muchas restricciones y no podrán cumplir con dicho incremento salarial, porque hay recursos para nómina hasta el mes de junio, de allí en adelante viene un cierre técnico”.

Afirmó que no a todos les llega recursos, mientras la inflación “hizo que el sueldo cayera en 25% lo planificado y se reciben 12% de recursos, del 20% que contempla la ley, entonces no hay cómo pagar el incremento salarial”.

Galiano, destacó que el Gobierno debería preocuparse porque: “la hambruna está rondando a los trabajadores de las alcaldías en todo el país, ya que mientras no tenemos como dar ese aumento salarial, la inflación viaja a toda velocidad y el desarrollo a paso de morrocoy”.

“No está presupuestado el aumento”

El alcalde del municipio Torbes, Alberto Maldonado, destacó que los tienen de brazos cruzados, “porque cómo pagamos un incremento salarial, si ese dinero no está presupuestado; es decir, que nunca vamos a tener capacidad presupuestaria para decirle a nuestros trabajadores que tendrán ese incremento presidencial”.

Explicó Maldonado que el presupuesto del Situado les llega asignado desde el 1º de enero y allí no se contempla excepciones para posibles aumentos durante el año, de allí que el presidente Maduro, si hizo el aumento, tendrá que enviar dinero para que los alcaldes paguemos, de lo contrario no se pueden comprometer otros recursos porque eso está prohibido”.

Destacó que San Cristóbal es la única alcaldía que genera ingresos propios por la alta recaudación que mantiene, el resto de las alcaldías son pequeñas, sin empresas grandes para pagar impuestos—destacó.

“Cumplimos hasta el mes de marzo”

La alcaldesa del municipio Córdoba, Virginia Vivas, destacó que: está cumpliendo a plenitud el incremento salarial de marzo y en su totalidad el incremento de cesta-ticket (11.200 bs mensual). “Este incremento lo cubrimos con recaudación propia, pues abrimos atención al público todos los días con planta eléctrica”.

—Este nuevo incremento es imposible pagarlo. El Gobierno nacional nos debe del año pasado más de 30 millones por Situado, y el decreto del 1º de mayo nos causa un déficit de 60 millones de bolívares, sólo en gasto de personal —afirmó.

Señaló que en la Onapre y a la comisión de Finanzas de la AN, llevaron las cuentas a fin de que el Ejecutivo “nos entregue el dinero que nos adeuda, que hace muy difícil la prestación de servicios públicos y además la mayoría (60%) de cordobenses se niegan a cancelar”.

Maduro debe ordenar que descarguen los recursos

Fernando Andrade, alcalde de Michelena, dijo que: “como representante de los 29 alcaldes tachirenses ante el Consejo Federal de Gobierno, en nombre de todos mis homólogos, exigimos al Gobierno nacional y sobre todo a Nicolás Maduro que de órdenes para que a los gobiernos municipales nos descarguen los recursos para el pago de las nóminas y del bono de alimentación, porque no es posible que ni siquiera han bajado el presupuesto del primer aumento decretado a principio de año, así como ordena sus aumentos debe ordenar el inmediato desembolso del dinero correspondiente para ese fin”.

Lamentando la incapacidad del Gobierno, Andrade explica que hay alcaldías en el Táchira que hoy no cuentan ya con dinero para cancelarle la próxima quincena a sus trabajadores, “en Michelena, por ejemplo, aguantaremos hasta este mes, porque hemos cumplido con los trabajadores y hemos cancelado lo que ha decretado el Gobierno, pero deberían tener más seriedad en lo que establecen para cumplirle a los miles de trabajadores dependientes de la administración pública municipal”.

 

Exit mobile version