El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, sostuvo una reunión este miércoles con el Nuncio Apostólico de Su Santidad el Papa Francisco en Venezuela, Monseñor Aldo Giordano, para solicitar su intermediación en el camino hacia la liberación de los tres diputados del parlamento que permanecen privados de libertad y no se han podido juramentar.
Nota de prensa
En compañía de los diputados Hernán Alemán y Adriana Pichardo, el parlamentario larense recordó que actúan bajo mandato de la cámara, que designó una comisión especial para hacer seguimiento de los casos de los diputados suplentes Gilberto Sojo, Rosmit Mantilla y Renzo Prieto, especialmente de su estado de salud.
“Estos compañeros deberían estar incorporados al cuerpo en cumplimiento del Reglamento Interior y de Debates y de la Constitución, en vista de su proclamación como diputados electos en la jornada del pasado 6 de diciembre”, explicó Zambrano, quien agregó que se ha actuado ante diversos organismos del estado, como la Vicepresidencia de la República, Fiscalía, Consejo Nacional Electoral, Defensoría del Pueblo, el ministerio de Interior y Justicia, así como la propia Presidencia de la República, a quienes se les ha evidenciado la validez de la proclamación de los parlamentarios y la pertinencia de su incorporación al cuerpo legislativo.
Dijo que en el encuentro con el Nuncio Apostólico se planteó la intermediación de la Santa Sede para contribuir con la libertad de estos parlamentarios que fueron electos con el voto del pueblo y tienen un mandato popular. “Estos compañeros que tienen ya dos años en prisión deben recobrar su libertad y así se haga valer la institución universal de la inmunidad parlamentarias”, señaló al recordar que ya en dos ocasiones los diputados principales de cada una de las circunscripciones correspondientes han solicitado permiso a la Asamblea Nacional, momentos en los cuales se ha debido producir la juramentación de Mantilla, Sojo y Prieto.
El también presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad del parlamento, explicó que existen tres posibles soluciones a estos casos, comenzando con las facultades del Presidente de la República, así como la competencia de la AN, que fue negada por el Tribunal Supremo de Justicia a través de la Ley de Amnistía, y la vía de los operadores de justicia, ante quienes la semana pasada se introdujeron recursos de habeas corpus.
Informó que el Nuncio Apostólico se mostró abierto al planteamiento hecho, agregando que la Iglesia ha tenido un rol fundamental en la desactivación de elementos riesgosos para la paz del país. “Monseñor Aldo Giordano ha sido muy receptivo y nos ha ofrecido trabajar en la búsqueda de mecanismos que conduzcan a la libertad de los diputados que aún con serios quebrantos de salud, permanecen privados de libertad injustamente”, aseveró.
Edgar Zambrano agregó que se ha solicitado una reunión con el Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Diego Padrón, para plantear la urgencia de la libertad de estos tres parlamentarios que están tras las rejas.