José Vicente Haro, abogado constitucionalista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, advirtió que el Estado de Excepción y Emergencia Económica, firmado este vienes por el presidente Nicolás Maduro, traería consigo la restricción de garantías políticas, publica El Universal.
“Este decreto se está extendiendo a ámbitos mucho más allá de lo económico, al ámbito político, al ámbito de lo que el presidente ha llamado posibles ‘amenazas externas’, amenazas de golpe de Estado, y de orden público, que pudieran atentar con el Estado venezolano”, explicó el constitucionalista.
Señaló además que el anterior instrumento de emergencia —que venció el pasado miércoles— solamente podía renovarse una vez y ante la imposibilidad de prorrogarse nuevamente “el Presidente ha optado por otra vía, por la vía de dictar un nuevo decreto, que es mucho más amplio que el anterior”.
“Lo que el Presidente de la República estaría haciendo en principio es restringir garantías (…) que tienen que ver con el orden interno, con el ejercicio de los derechos civiles y políticos”, refirió el profesor de Derecho Constitucional.
Más información en El Universal.