El presidente dominicano y candidato a la reelección, Danilo Medina, aseguró hoy que aceptará los resultados de las elecciones “sean cuales sean”.
EFE
Al acudir a votar en el colegio María Auxiliadora de la capital dominicana, Medina dijo que “no importa lo que pase, esta es una victoria para el pueblo dominicano”.
“Estoy dispuesto a aceptar los resultados”, enfatizó el presidente, quien aspira a un segundo y último Gobierno, y tiene como principal contrincante al empresario Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), y a otros seis candidatos.
La mayoría de las encuestas divulgadas estas pasadas semanas aseguran que Medina se alzará con la victoria con alrededor del 60 por ciento de los votos eludiendo así una segunda vuelta, a realizarse, en caso necesario, el próximo mes de junio.
El presidente agregó que el proceso electoral está realizándose sin mayores novedades y en “todas partes se está votando”.
Sin embargo, se refirió a la renuncia de más de 3.000 técnicos de la Junta Central Electoral (JCE), encargados del montaje de los equipos en los colegios electorales, y que ha provocado retrasos en las aperturas de los centros, especialmente en Santiago (norte) y el centro de Santo Domingo.
Esta renuncia es una “irresponsabilidad”, opinó Medina, quien manifestó que lamentablemente en el país “no abundan” las personas con sus conocimientos.
Pese a dicho problema, manifestó que confiaba “totalmente” en la JCE, encargada de organizar y vigilar los comicios.
“Al inicio de todos los procesos electorales siempre hay dificultades”, remarcó.
Por otro lado, animó a la población a que salga a votar en lo que queda de jornada ya que “todavía hay tiempo para hacerlo. Hagan uso de su derecho cívico y ciudadano”.
Los colegios electorales en el país cierran a las 18:00 hora local (22:00 hora local).
A las elecciones están convocados 6.765.136 votantes, incluyendo los dominicanos que residen en el exterior, habilitados para elegir al próximo presidente del país y a su vicepresidente, así como a 3.842 puestos municipales, 262 congresuales y los 20 diputados y sus suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).