El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, aseguró este lunes que el proceso seguido en Brasil para la suspensión de Dilma Rousseff como presidenta del país se ha realizado respetando la ley. EFE
“Hasta este momento todo se ha realizado apegado a la ley”, indicó el canciller a las preguntas de los periodistas y agregó que Guatemala, un país que valora los principios democráticos y el derecho interno de cada nación, da seguimiento al tema.
La decisión del Senado brasileño, que el jueves pasado instauró un juicio político con miras a la destitución de Rousseff, separó a la mandataria del cargo durante 180 días y llevó al poder al hasta ahora vicepresidente, Michel Temer.
“Guatemala está vigilante de que no se viole” ni la Constitución ni la legislación brasileña, explicó Morales, quien reiteró que este proceso es “un tema interno” de Brasil.
Las acusaciones contra Rousseff se fundamentan en unas maniobras contables irregulares en las que el Gobierno incurrió en 2014 y 2015 a fin de “maquillar” sus resultados fiscales, que la defensa de la mandataria niega y considera unas meras “faltas administrativas”.