Simón Calzadilla, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, debatió acerca de los tres tipos de estados de excepción contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Explicó Calzadilla que la medida anunciada por el presidente Maduro acerca del estado de excepción ‘a secas’ no existe en la Constitución nacional. “Es una burla que apenas a ocho días concluido, más una prórroga de 60 días, el Ejecutivo nos diga que necesita otro decreto de emergencia económica cuando hoy la inflación llega a 400% en el país”, dijo, al tiempo que afirmó que el decreto de emergencia económica fracasó.
Asimismo, el parlamentario señaló que “en los considerandos y en el articulado del decreto se mezclan que por razones de seguridad nacional, una invasión extranjera, no se atreven a decir que hay un estado de excepción pero por conmoción interna (…) Nicolás no tiene la potestad para definir un estado de excepción fuera de la Constitución”, subrayó.
Destacó además que las actuaciones de la Asamblea Nacional “están regidas por la Constitución y no pueden estar por encima de ella” (…) en este decreto no existe una sola línea en la que este Gobierno reconozca que usted está pasando hambre, que no tiene trabajo y está pasando necesidades”, dijo.
Finalmente, el diputado enfatizó que un demócrata en el ejercicio del poder se reconoce cuando está en minoría y si no está en mayoría con el poder, lo entrega. “Nosotros estamos pidiendo que nos contemos y que el pueblo decida quién sigue gobernando, no vamos a permitir la instauración de dictaduras ni que se acabe la democracia en nuestro país, vamos a trabajar y a defender la Constitución”, concluyó.