Lapatilla
Claudia y Gustavo disfrutaron hace poco su luna de miel en Europa. Con el dinero que tenían ahorrado viajaron a tres países: Francia, Italia y España. Así ambos pudieron disfrutar un paseo por los canales de Venecia, en Italia, visitar el coliseo romano y ver al papa Francisco en su vatimóvil en la ciudad del Vaticano: además de tomarse fotos con la torre Eiffel, en Francia, y disfrutar de un partido del Barcelona, en España. LaRepublica.pe
No tuvieron mayor dificultad en los aeropuertos de esos países debido a que tenían su pasaje de regreso al Perú y además tenían la visa Schengen. “Tramitamos la visa en enero porque ya habíamos decidido viajar a Europa, pero el Perú aún no firmaba el acuerdo en ese tiempo”, comenta Claudia.
Por día gastaron alrededor de 80 euros cada uno. Para ahorrar se hospedaron en la casa de alojamiento y pudieron quedarse 20 días.
La joven pareja es parte de los peruanos que ahora pueden viajar a los países del espacio Schengen sin la necesidad de tramitar una visa solo para viajes de corta duración (hasta 90 días).
Salida de peruanos
Desde el 15 de marzo, fecha que el Perú firmó el acuerdo de eliminación de visado con la Unión Europea, hasta el 30 de abril fueron 21 mil 981 los peruanos que viajaron a los países del espacio Schengen.
Según reportes de la Superintendencia Nacional de Migraciones, los cinco países que más visitaron los peruanos en ese periodo de tiempo fueron España (14 mil 464), Holanda (4 mil 639), Francia (2 mil 250), Italia (378) y Alemania (134).
Los menos frecuentados fueron Suiza (36), Suecia (18) Austria (8), Finlandia (8), Dinamarca (7), Grecia (1), informó Migraciones a La República.
Los motivos de salida no están especificados, pero se difiere que son diversos: turismo, visita a familiares, negocios, estudios, eventos, tratamientos médicos, entre otros.
En el primer mes de la eliminación de la visa, para ser específicos, entre la quincena de marzo y quincena de abril del 2016, se registraron 14 mil 848 salidas del Perú a la zona Schengen. Es decir, cerca de 1.000 viajes más respecto al año pasado en ese mismo intervalo de tiempo.
Solo un retornado
Para el embajador Carlos Polo, jefe de la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, estas cifras son positivas y los viajes del Perú a Europa tienen la tendencia a crecer poco a poco.
El embajador señaló que solo se ha registrado una denegación de ingreso a Europa. Ocurrió en Ámsterdam el 3 de abril con una peruana que no acreditó una bolsa de viaje ni el hotel a donde iba a alojarse. Por esas inconsistencias y otras fue retornada al Perú.
Para evitar inconvenientes es necesario tener pasaporte vigente, pasajes de ida y vuelta (dentro del plazo de 90 días), tener la reserva del hotel o carta de invitación en caso de visitar a un familiar, bolsa de viaje, seguro de viaje internacional, no ser considerado una amenaza pública y documentos que justifiquen el propósito de viaje en caso de una conferencia o evento.
Por el momento, según Carlos Polo, el acuerdo de eliminación de la visa Schengen se está cumpliendo de manera óptima. Tal es así que la Unión Europea ha informado al Perú que no es necesario conformar un comité mixto de seguimiento porque no se está registrando alta tasa de rechazos.
Se esperará todavía un año para que la Unión Europea haga una evaluación para saber si los peruanos están cumpliendo correctamente el acuerdo (no se excedan de los 90 días). En el primer trimestre del 2017 se tendrá un primer resultado, informó.
Aumento de viajes
Según la Cámara Nacional de Turismo de Perú (Canatur), en lo que queda del año los viajes a Europa aumentarían entre un 10 y 15% respecto al año pasado. Y para el 2017 el flujo alcanzaría el 16%.
El gasto de viaje dependerá del país de destino, cantidad de días de permanencia, tipo de alojamiento, señaló Fredy Gamarra, presidente de Canatur. “Para ellos junio, julio y agosto son considerados de temporada alta. Por lo tanto el precio de los pasajes sube”.
Los pasajes áereos de ida y vuelta al continente europeo puede costar mil dólares. Pero en temporada alta puede alcanzar los 2 mil.
Ricardo Acosta, de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo, precisó que han ingresado dos nuevas aerolíneas europeas al Perú: Plus Ultra de Madrid y British Airways de Londres.
Un tour de 7 días puede costar 800 dólares sin considerar los pasajes aéreos.
Claves
Desde el 7 de julio, todos los pasaportes que se entreguen en el Perú serán biométricos. El último pasaporte mecanizado que se emita esa fecha tendrá la misma validez que el biométrico.
Desde esa fecha también se emitirán solo pasaportes biométricos en el extranjero, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. La primera entrega se dará el 11 de junio en Madrid, Barcelona , Milán y Ámsterdam.