Funcionarios indios dijeron que el país propuso un programa de intercambio de petróleo por medicamentos con Venezuela con el fin de recuperar millones en dólares en pagos que se deben a algunas de las mayores farmacéuticas de India, reseña Reuters.
Varios de los productores de genéricos de India, encabezados por Dr Reddy’s Laboratories Ltd, tienen grandes expectativas con Venezuela en su búsqueda de alternativas en mercados emergentes ante la desaceleración de las economías consolidadas, como Estados Unidos.
La economía venezolana, que enfrenta una severa caída en los precios del petróleo que exporta, sufre de una inflación de 3 dígitos que ha agravado la crisis política y financiera en el país. Incapaz de cubrir sus deudas, Venezuela enfrenta una escasez grave de artículos básicos como alimentos, agua y medicinas.
Dr Reddy’s amortizó unos 65 millones de dólares en el trimestre a marzo, que dijo era casi todo el dinero que se le adeudaba en Venezuela. Su competidor Glenmark Pharmaceuticals Inc afirma que se le deben 45 millones de dólares.
“El Gobierno (venezolano) sabe que tiene que hacer algo con la escasez de medicamentos, y por eso está dispuesto a discutir el acuerdo”, dijo a Reuters un funcionario indio. “En este punto, aun si nuestras firmas recuperan un 5 o un 10 por ciento de lo que se les debe, se darían por satisfechas”.
El Ministerio de Salud de Venezuela no respondió inmediatamente a los llamados para que emitiera declaraciones.
Los funcionarios indios, que pidieron reserva de sus identidades, dijeron que el Ministerio de Comercio de su país había propuesto un mecanismo de pago que le permitiría a Venezuela cancelar parte de su deuda con petróleo. India tiene un acuerdo similar con Irán, país con el que intercambia arroz y trigo por crudo.
La cifra que se adeuda a las firmas indias es modesta en una escala global, pero Venezuela es el mayor socio comercial de India en América Latina y uno de sus principales proveedores de crudo.
Las fuentes afirmaron que “en principio” Caracas había sido receptiva a la propuesta, aunque todavía no había ningún compromiso concreto, y que habría una reunión de “alto nivel” en los próximos meses para tratar el plan.
Las exportaciones indias al país sudamericano entre abril del 2015 y febrero del 2016 se redujeron a 125,5 millones de dólares, casi la mitad respecto al año previo. La mayor parte de esos envíos son productos farmacéuticos.
Por Zeba Siddiqui y Manoj Kumar/Reuters