Antiguos altos mandos del Ejército, de larga militancia chavista, han comenzado a movilizarse para pedir la celebración inmediata del referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro promovido por la oposición y al que el Gobierno está poniendo trabas. El paso al frente del mayor general retirado Clíver Alcalá Cordones es secundado por otros antiguos generales, según confirman fuentes que han tratado con Alcalá sobre los preparativos de esta toma de posición.
Por su parte, fuentes vinculadas con el Gobierno aseguran que la semana pasada fue comunicada internamente la decisión del buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de llevar a cabo el referéndum el año próximo. Aunque no es nuevo el interés del Gobierno de que no haya referéndum en 2016, pues una derrota de Maduro obligaría a nuevas elecciones presidenciales (si son a partir de enero de 2017 un sucesor designado a dedo completaría los restantes dos años de mandato, sin elecciones), sí es noticia la aceptación de Maduro de tener que convocar el referéndum, por más que el Gobierno haya asegurado los últimos días que no habrá tal convocatoria. La decisión, además, es la primera admisión formal de Maduro sobre su inevitable salida de la presidencia, aunque solo sea para ser sustituido por otro chavista.
Asumida la fórmula del revocatorio por la dirección del chavismo, ahora sectores de él han comenzado a presionar para que sea ya este año. En una entrevista el miércoles en Globovisión, Alcalá 0atribuyó a Maduro la grave crisis que atraviesa Venezuela («nada de esto estuviese pasando si el comandante no se nos hubiera ido») y afirmó que votará contra el actual presidente en el revocatorio, cuya celebración reclamó inmediata. El exjefe de la Región de Defensa Integral Guayana censuró que el Gobierno quiera atrasarlo contraviniendo el ordenamiento constitucional.
Continuar leyendo en: ABC.ES