Privados de libertad cinco funcionarios de Corpoelec por sabotaje eléctrico en Zulia

Privados de libertad cinco funcionarios de Corpoelec por sabotaje eléctrico en Zulia

CAR02. CARACAS (VENEZUELA) 15/04/2016.- Fotografía del edifico del Ministerio Público cerrado hoy, viernes 15 de abril de 2016, como parte de las medidas del gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro para atender la emergencia eléctrica, en Caracas (Venezuela). Maduro anunció nuevas medidas como cambio del huso horario venezolano, sanciones a algunos centros comerciales y que los trabajadores públicos no trabajaran los días viernes para hacer un aporte adicional al ahorro eléctrico. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

El Ministerio Público logró privativa de libertad para un gerente, un supervisor y tres operadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en el estado Zulia, por presuntamente ocasionar daños al sistema eléctrico que provocarían la interrupción del servicio de electricidad en esa jurisdicción, hecho ocurrido en horas de la noche del pasado 18 de mayo.

Las fiscales de la Sala de Flagrancia del Ministerio Público en esa entidad federal, Ana Pimentel y Fanny Cuarta, imputaron a Juan Antonio Moreno (gerente), Alexander Sánchez (supervisor de operaciones encargado), Omar Méndez (operador de la planta de agua desmineralizada), José García y Lendris Cabello (ambos operadores de turbina), por presuntamente incurrir en el delito de sabotaje a las instalaciones del servicio eléctrico nacional, previsto en la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico.





La audiencia se realizó ante el Tribunal 8º de Control del Zulia, instancia que a solicitud del Ministerio Público privó de libertad a las cinco personas, quienes permanecerán detenidas en la sede de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicada en el Aeropuerto Internacional La Chinita.

El pasado 18 de mayo, efectivos del mencionado cuerpo castrense recibieron una denuncia de un alto funcionario de la planta de Corpoelec, ubicada en el sector Palmarejo Viejo, en la Costa Oriental del Lago. A través de la misma les informó sobre una irregularidad relacionada con el bajo nivel de los tanques que suministran aceite lubricante a las turbinas generadoras de electricidad.

Los militares, al presentarse en la planta, se percataron que fueron abiertas las válvulas de drenaje del tanque de aceite que lubrica a uno de los generadores.

Asimismo, fue detectada la pérdida de agua desmineralizada, por lo que los militares preguntaron si las válvulas estaban dañadas. El personal de Corpoelec respondió que no y que las mismas fueron abiertas manualmente, presuntamente con la finalidad de causar daños al sistema e interrumpir el servicio eléctrico.

De manera inmediata, los ahora imputados fueron detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público. Vale señalar que durante el procedimiento también fueron detenidos otros seis funcionarios, respecto a los cuales continúa la investigación.