En Venezuela hay muchos Oliver Sánchez “que también están sufriendo las consecuencias de un sistema de salud profundamente debilitado”, señaló este jueves el abogado Carlos Trapani, de Cecodap, al lamentar la muerte de este niño de 10 años a consecuencia del cáncer que sufría y a las dificultades que enfrentó su familia para encontrar los medicamentos que requería para su tratamiento.
Nota de prensa
Cecodap, organización no gubernamental que desde 1984 trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, ha contabilizado, entre el 23 de abril y el 18 de mayo, 80 casos de niños que sufren diversas enfermedades y cuyas familias tardan un promedio de dos meses para encontrar los medicamentos que requieren para sus tratamientos.
“Estamos hablando desde Ácido fólico (para la formación de hemoglobina), Ácido valproico, Keppra, Epamín, Lamictal (anticonvulsivos), hasta medicamentos contra la otitis o como la Enterogermina, que son básicos y que se deberían encontrar en cualquier farmacia”, precisó.
Trapani informó que Cecodap está trabajando en la redacción del “recurso de control de legalidad” que presentarán ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para apelar las decisiones del 11 de febrero del Tribunal décimo cuarto de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución de Protección de Niños, Niñas y adolescentes; y del 13 de abril del juez Oswaldo Tenorio, del Tribunal Tercero de Protección del Niño, Niña y Adolescente del Área Metropolitana, que negaron la petición realizada por esta ONG para otorgar una medida preventiva de protección ante la escasez de medicamentos pediátricos.
“Esas sentencias, más allá de desmovilizarnos, lo que nos indican es que hay una gran necesidad de que se mantenga la denuncia, la necesidad de dar apoyo a las familias, la necesidad de que se formen redes de solidaridad que permitan generar mejores condiciones de desarrollo para los niños”, señaló Trapani.
Agregó que con esta medida de protección lo que se pretende es que se cumpla con la Ley de medicamentos, que establece en el artículo 7 que el Estado tiene que garantizar los medicamentos esenciales, los cuales deben estar a disposición de la población en establecimientos públicos de salud.
Por otra parte, recordó que la Lopna también establece que los niños tienen derecho al acceso a medicamentos e insumos necesarios para sus tratamientos de salud. “Lo que queremos es que el Estado cumpla con lo que está en la ley y lo haga bien”, insistió Trapani.
“En toda circunstancia de crisis, de emergencias, de conflictos armados, se debe priorizar a la población más vulnerable, es decir, a los niños. En esta situación de desabastecimiento y escasez que vive el país, necesariamente se debe priorizar a los niños. No es un capricho personal, es lo que dice la Constitución y las leyes. La Lopna es muy clara cuando señala que los niños son prioridad en materia de políticas públicas, son prioridad en la obtención de recursos, son prioridad en el acceso a servicios públicos, y son prioridad en circunstancias de protección y socorro. Lo que queremos es que, en esta coyuntura, los niños no queden invisibilizados”, continuó.
“La muerte de Oliver debe servir para la reflexión. Los niños no pueden sufrir las consecuencias de las malas decisiones de los adultos. Debe ser un llamado para que, en estas circunstancias de país tan difíciles y tan complejas, los niños sean prioridad y sean visibles, y para que el Estado, desde sus distintas instancias y ramas del poder público, priorice la atención a los niños. Es la única medida que nosotros consideramos que se puede implementar para evitar que casos como el de Oliver se repitan”, concluyó.