Más acceso a las divisas, un sistema confiable y retorno de la inversión son los aspectos claves que deberán predominar en el nuevo sistema de cambio complementario (Dicom) y en el que tendrá, en los próximas días, la particularidad de ser “libre” y “flotante”, tal como lo anunció el vicepresidente de Economía Productiva,, Miguel Pérez Abad.
Deivis Rodríguez / Panorama
Los economistas calificaron como positivo que el Ejecutivo estudie la posibilidad de levantar, en un primer paso, una parte del control cambiario luego de 13 años.
Este lunes 30 de mayo el portal Ecoanalítica ofreció sus impresiones sobre el tema y señaló que “para que este esquema (libre) tenga éxito debe existir varios factores: operativos, monetarios y fiscales. El punto clave es la oferta de divisas. Si bien las declaraciones del vicepresidente Pérez Abad son positivas, hace falta ver si efectivamente el esquema funcionará de forma flexible”.
Luego añadió que “todavía es prematuro hablar de ‘liberalización del dólar’ en un entorno de alta incertidumbre, baja credibilidad y poca liquidez. Hasta ahora el Dicom se ha depreciado, pero sin tener una oferta relevante. La clave es ver qué vendrá en las próximas semanas (…) hay que ser cuidadosos con las operaciones que se realicen”.
Para seguir leyendo, pulse aquí.