Geólogos de Guyana dicen fueron atacados por soldados venezolanos en frontera

Geólogos de Guyana dicen fueron atacados por soldados venezolanos en frontera

Miembros del ejército venezolano en un desfile militar en Tumeremo, estado Bolívar, a 90 km de la frontera con Guyana, en julio. FEDERICO PARRA AFP/Getty Images
Miembros del ejército venezolano en un desfile militar en Tumeremo, estado Bolívar, a 90 km de la frontera con Guyana, en julio. FEDERICO PARRA AFP/Getty Images

Miembros de la Comisión de Geología y Minas de Guyana (GGMC) aseguran haber sido atacados el lunes por soldados venezolanos en el área fronteriza de Eteringbang, sin que nadie resultara herido, según publican hoy medios locales.

EFE

Los mismos citan a las Fuerzas de Defensa de Guyana, así como al comisionado de la GGMC, Newell Dennison, quien detalla en el Guyana Chronicle que tres oficiales estaban en un barco llevando a cabo tareas rutinarias de inspección cuando fueron disparados.

El jefe del Estado Mayor de Guyana, Mark Phillips, añade al diario Guyana Times que las Fuerzas de Defensa de Guyana están llevando a cabo “controles de confirmación” del correspondiente informe verbal recibido de la GGMC para aclarar lo ocurrido.





“No tenemos razones para dudar del informe”, apuntó ante la pregunta de si se trató de fuego venezolano.

Citando fuentes de la Policía de Guyana, ese diario asegura que el ataque cesó cuando el capitán del barco explicó a los soldados venezolanos la identidad de quienes iban en la embarcación.

Añade que el ataque se produjo en el área de Eteringbang, mientras navegaban por el río Cuyuni, que hace frontera entre Guyana y Venezuela, y que, según las supuestas víctimas, los disparos procedían del lado venezolano.

Por su parte, el ministro de Recursos Naturales, Raphael Trotman, dijo a medios locales confiar en la Policía, las Fuerzas de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores a la hora de lidiar con la disputa territorial que mantienen ambos países por la región del Esequibo.

La zona está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa se agudizó después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera el año pasado yacimientos de petróleo en aguas costeras de la zona del litigio.

El Gobierno venezolano respondió al hallazgo con un decreto que redistribuía el territorio venezolano e incluía esa zona marítima en discusión.

La zona de Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados y rica en recursos naturales, representa dos terceras partes de Guyana.