El vértigo puede definirse como una ilusión de movimiento, ya sea del mundo exterior girando a nuestro alrededor o de la persona girando en el espacio. Está relacionada principalmente con alteraciones del oído medio que junto a otros órganos de los sentidos como la vista y el tacto intervienen directamente en lograr el equilibrio.
Las causas pueden ser, periférica cuando es por alteración del oído o central por afecciones cerebrales. Cuando la causa es el oído, los síntomas se inician bruscamente relacionados con movimientos de la cabeza o de los ojos, con episodios de mejoría fijando la mirada a un punto fijo, en cambio la central es de inicio lento, progresivo, que puede durar días y semanas.
Debemos diferenciar del mareo o situaciones que pueden darnos alguna sensación parecida como problemas cardiacos. Debemos tomar en cuenta algún antecedente del oído como sensación de oído tapado, alergias, disminución de audición o cuando el inicio está relacionado al levantarse o acostarse de la cama, al doblarse para atar los zapatos, recoger algún objeto del piso o sencillamente al visualizar rápidamente algún extremo.
El vértigo puede ser una sensación desagradable que puede llegar a convertirse en una crisis ameritando la valoración de emergencia por parte del Otorrinolaringólogo el cual podría iniciar tratamiento médico endovenoso, pero en la mayoría de los casos son episodios que ceden espontáneamente o que pueden ser tolerables y nos permiten acudir a la consulta para una mejor valoración, incluyendo estudios de audición y pruebas especiales que se realizan para lograr el diagnóstico correcto. El error de estos casos es iniciar tratamiento médico por sugerencia de “algún familiar o vecino” ya que la causa puede variar dependiendo de la edad, antecedentes o enfermedades previas de cada paciente.
Para el tratamiento además de medicamentos deben realizarse ejercicios de rehabilitación vestíbular, éstos pueden realizarse cómodamente desde el hogar a nuestro ritmo y horario para lograr que se realicen de manera frecuente, estas terapias serán ilustradas por su médico especialista indicando tiempo y frecuencia, luego disminuyendo progresivamente mientras se estabiliza el cuadro clínico. Es un tema bastante complejo y presentamos una guía de orientación, cualquier duda invitamos a visitar a su médico de confianza o contactarnos a través de las redes sociales.
Dr Gabriel Gutiérrez. Especialista en Otorrinolaringologia, Cirugía Plástica Facial.
Miembro de la Academia Europea de Cirugía Plástica Facial. Miembro de la Sociedad Venezolana de Rinología y Cirugía Facial. Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología
Correo: [email protected]
Twitter: drgabrielg
Instagram: drgabrielgut