La paciencia de los venezolanos frente a la escasez de alimentos y medicinas se está agotando. Al menos esta es la conclusión que dejan las protestas, saqueos y conatos de saqueos que en las últimas 24 horas se registraron en cuatro ciudades del país.
En las localidades de San Juan de Los Morros (Guárico), Valera (Trujillo), Carora (Lara) y Puerto Cabello (Carabobo), separadas entre sí por cientos de kilómetros, pero unidas por el descontento, se registraron casi simultáneamente, y sin convocatoria previa, movilizaciones de ciudadanos hartos de esperar durante horas y horas a la intemperie para comprar alguno de los productos escasos.
Algunas de esas manifestaciones degeneraron en disturbios y en robos a comercios y camiones, por lo que la policía y la Guardia Nacional debieron actuar.
“Un camión de huevos, otro de sillas y una carnicería fueron saqueados”, reportó Elio Soares, habitante de la llanera San Juan de Los Morros, a unos 150 kilómetros al suroeste de Caracas, quien agregó: “En el centro de la ciudad el grueso de las tiendas cerraron por temor a robos y la vía hacia San Sebastián de Los Reyes estaba cerrada porque un grupo de personas estaba manifestándose”.
Lo ocurrido en las últimas horas confirma que el malestar social en Venezuela no hace sino crecer con el paso de los días, tal y como lo denunció el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), en su último informe, en el cual denunció que en mayo se registraron 52 saqueos y 36 intentos de saqueos, cifra que representa un aumento de 49% en comparación con los 38 saqueos y 21 intentos de saqueos registrados en abril.