Pueblos originarios venezolanos rechazan el Arco Minero Orinoco y la creación de un Ministerio para el área

Pueblos originarios venezolanos rechazan el Arco Minero Orinoco y la creación de un Ministerio para el área

Foto: Archivo
Imagen que expone el ecocidio cometido en la Paragua. Foto: Archivo

Los pueblos Ye’kwana- Sanema y Pemón de la cuenca del Caura, estado Bolívar, se pronunciaron sobre el decreto número 2.248 que constituye el Arco Minero Orinoco, en el marco de la XX Asamblea General Ordinaria de la Organización Kuyujuani.

Las autoridades legítimas de 49 comunidades Ye’kwana y Sanema participantes en la XX Asamblea General Ordinaria de la Organización Kuyujani, acordaron en plenaria dirigir una comunicación en atención a varias consideraciones y en consecuencia solicitar su actuación conforme a las leyes indígenas y de la República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico





En respuesta a estas acciones, el presidente Nicolás Maduro nombró este martes a Roberto Mirabal como ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, a quien calificó de experto en la materia.

Asimismo, el mandatario indicó que este nuevo Ministerio tendrá como funciones “el diseño de políticas sectoriales del motor minero, así como la conducción, fiscalización de la minería con profundo amor al ambiente y al ser humano”.

Esta iniciativa debe ser detenida, para superar la crisis económica Venezuela no necesita un proyecto etnocida, ni acabar con sus bosques tropicales y sus últimas reservas ecológicas, mucho menos un proyecto de país centrado en el rentismo minero.