En vista de que no han obtenido repuesta por parte de la Gobernación relacionada con la discusión de la Contratación Colectiva y la homologación salarial, los docentes estadales radicalizarán la protesta a partir de la semana que viene con un paro indefinido.
Explica la profesora Ana Mercedes Aponte, secretaria ejecutiva de Sitravargas, que el paro de 48 realizado los días martes y miércoles se cumplió a cabalidad, “para el día de hoy realizaremos una reunión con los gremios y luego con los delegados para afinar estrategias”.
Para la dirigente sindical el gobernador Jorge Luis García Carneiro le está negando el derecho a los docentes de Vargas de tener un sueldo digno al no firmar la Convención Colectiva como lo contempla la Constitución Bolivariana y la Ley Orgánica del Trabajo.
No están tomando en cuenta la labor de los profesionales de la docencia quienes trabajan con las uñas, “tampoco envían insumos para ambientar las aulas y en muchos casos ni la comida de los estudiantes”.
Condiciones precarias
Señala que un educador de las categorías I al IV gana menos del sueldo mínimo y los de V y VI con post grado devenga Bs. 14 mil al mes, “esto deja claro que no viven, sobreviven con sueldos ínfimos que
no les alcanza para sufragar los gastos de alimentación, salud y educación de sus hijos”.
Refiere Aponte que a esto se le suman las condiciones precarias de la mayoría de los planteles, donde el deterioro de la planta física es evidente y el agua falla constantemente.
En cuanto a la denuncia del Colectivo de Educadores responde que es una falacia decir que ya han sido homologados, “entendemos que es un mandato del presidente Nicolás Maduro y lo hizo el primero de marzo, pero en el caso de Vargas el Gobernador ha hecho caso omiso y por eso seguimos esperando”.