Cumplir tratamientos en el país se ha convertido en una tarea titánica, donde los pacientes se ven en la obligación de aplicar trueques, pagar los fármacos “al precio que sea” y hasta viajar al extranjero para adquirir las fórmulas asignadas por los especialistas. Los enfermos crónicos y oncológicos del estado denunciaron una aguda crisis de medicamentos de alto costo que han dejado de entregar en las farmacias del IVSS a nivel nacional.
“Hasta mediados del año pasado me concedieron el ciclo de quimioterapia. Culminé las dosis y me dieron de alta. En febrero de este año acudí a mi chequeo de rutina y aparecieron nuevas células malignas en mi mama izquierda que ameritan un nuevo ciclo. Desde marzo comencé a almacenar las medicinas y en julio fue que pude retomar el procedimiento. Algunos remedios me los ha dado el Seguro Social pero más del 60% de los que necesito los he tenido que comprar. He gastado más de Bs. 300.000 entre las recetas, insumos quirúrgicos y material descartable”, señaló Carmen Estevez, varguense con cáncer de mamas.
“Nosotros buscamos por todas partes para garantizar que mi mamá cumpla con sus ciclos de quimio. En la farmacia del Seguro, de seis medicamentos, solo nos ofrecen dos o tres. El resto debemos conseguirlo en el Banco de Drogas (Badan) a precios elevados. Hacemos el sacrificio entre toda la familia, pero hay gente que no tiene y corre el riesgo de morir”, declaró Tifany Díaz.
Martha Jiménez, enfermera de la unidad antineoplásica Padre Machado del Hospital San José, aseguró que los yelcos, las soluciones electrolíticas y los sets de infusiones han estado escasos y tienen que ingeniárselas para garantizar los medios a los afectados./