La Federación Internacional del Fútbol (FIFA) condenó este domingo con firmeza las “escenas vergonzosas e inaceptables” entre “idiotas que causan problemas” en la Eurocopa de Francia-2016.
“La FIFA condena con firmeza cualquier hecho y forma de violencia y considera completamente inaceptable ver esas escenas vergonzosas alrededor de los partidos de fútbol, provocadas por una minoría de idiotas que causa problemas”, indicó una portavoz de la FIFA en un comunicado de prensa.
El órgano rector del fútbol mundial señaló que las peleas entre hinchas “no tienen nada que ver con el fútbol y con sus verdaderos fanáticos”.
Sobre el tema, horas antes la Unión Europea de Fútbol (UEFA) abrió este domingo un proceso disciplinario contra la Federación Rusa por esos incidentes que implicaron a sus hinchas dentro del estadio Velodrome, en el choque contra Inglaterra la víspera (1-1), por el grupo B de la Eurocopa-2016.
Se le reprocha a los rusos los “disturbios” causados en las tribunas, un “comportamiento racista” y las “bengalas” utilizadas. El tribunal de disciplina de la UEFA examinara este expediente el 14 de junio.
La UEFA gestiona las sanciones de los incidentes que se producen dentro del estadio, pero los que suceden fuera del mismo corresponden a las autoridades del país organizador.
La UEFA había “condenado firmemente” el sábado los “actos de violencia” en Marsella, generados por “gente que no tiene nada que hacer en el fútbol”.
Rusia va a organizar el Mundial de 2018.
Entre tanto, el ministro ruso de Deportes, Vitali Moutko, denunció el domingo en declaraciones a la agencia rusa R-Sport, el “mal comportamiento” de los hinchas rusos al final del encuentro contra los ingleses, el sábado en Marsella, y admitió que su Federación podría recibir una multa por lo ocurrido. AFP