El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, dijo que le “preocupa el momento por el cual está pasando el pueblo venezolano”, al abrir el lunes de noche la 46a Asamblea General de la OEA en Santo Domingo.
AFP
“Nos preocupa el momento por el cual está pasando el pueblo venezolano”, dijo Medina. “En este sentido apoyamos sin reserva todas las iniciativas de diálogo que conduzcan con apego a la constitución y el pleno respeto a los derechos humanos a la resolución de las diferencias entre los sectores políticos”.
La sala del Teatro Nacional estalló en aplausos.
El presidente dominicano dominó así la inauguración de la asamblea, luego de que el secretario general, Luis Almagro, diera un discurso descafeinado sobre desarrollo sostenible ciñéndose a la agenda de la reunión.
Medina también señaló que respalda los esfuerzos de la Unasur en un diálogo impulsado por los exgobernantes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).
“No podemos contar tan sólo con la legalidad que se obtiene cada cuatro, cinco o seis años, según la Constitución de cada país, sino que necesitamos contar también con la legitimidad ciudadana que debemos renovar día tras día”, dijo el presidente, justo antes de mencionar explícitamente a Venezuela.
El 31 de mayo, Luis Almagro publicó un demoledor informe sobre la crisis venezolana e invocó la Carta Democrática Interamericana para solicitar una reunión urgente del Consejo Permanente para debatir su implementación.
La reunión fue fijada para el 23 de junio.
Almagro es “promotor de un golpe de Estado en Venezuela y actúa en favor de los factores opositores que pretenden, por vía de la violencia, derrocar a un gobierno constitucional”, dijo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, a su arribo a la capital dominicana.