El exsenador Alexander Luzardo, autor de las normas ambientales de la Carta Magna señaló durante su participación en la discusión en la Asamblea Nacional sobre la inconstitucionalidad del decreto del Arco Minero del Orinoco.
“Es totalmente ecocida y etnocida… pone en peligro el patrimonio de los venezolanos y pueblos indígenas”, dijo.
Explicó que este decreto “contaminaría con mercurio y cianuro las últimas reservas de agua potable en Venezuela” por lo que exige que sea sancionado.
“Significaría la destrucción del espacio y hábitat de los pueblos del Amazonas… Es un crimen contra la República que debe ser rechazado”, añadió.
Además aseguró que no es posible sustituir el rentismo petrolero por el rentismo minero. “Se pierde la república y se destruye el territorio”.
Por otra parte cuestionó que el Gobierno hable de explotación estratégica al referirse a lo que considera es “un crimen ambiental que busca destruir la República en Guayana y Bolívar afectando además zonas del Parque Nacional Canaima. “¿Cómo pueden hablar de explotación estratégica cuando afectan a la cuenca que le da agua y electricidad a Venezuela? Solicito formalmente que la AN derogue, desconozca y derogue este decreto ecocida”.
El pasado 24 de febrero el presidente de la República, Nicolás Maduro firmó un decreto de cuantificación y certificación de reservas mineras (Oro, diamante, bauxita y coltán) contenidas en el Arco Minero del Orinoco a fin de probar “nuevas fuentes de riqueza” para el país en plena crisis económica.
En esa oportunidad el Ejecutivo explicó en cadena nacional de radio y televisión que más de 130 empresas de 35 países tendrían participación en dicho proyecto.