En los cinco primeros meses del año 2016 han fallecido 153 neonatos en el Hospital Central de San Cristóbal, de los 1070 nacimientos allí registrados, según estadísticas presentadas a los periodistas por la médico residente Orlimar Torres, del área pediátrica, la mañana de este martes. Así lo reseña lanacionweb.com
Torres, al finalizar una reunión de trabajo en el Colegio de Médicos del estado Táchira, calificó “como cifras alarmantes” el número de fallecimientos ocurridos entre el primero de enero y el 31 de mayo de 2016, que afecta a igual número de familias en el área de recién nacidos y pidió a las autoridades regionales y nacionales tomar medidas para minimizar las muertes.
“Sí han muerto neonatos porque no hay medicamentos en el centro asistencial”, respondió la galeno al ser consultada por un periodista, reiterando que diariamente reportan la falta de medicinas e insumos a los departamentos de farmacia y depósito pero las respuestas siempre son las mismas: no hay.
Enumeró que la falta de atención médica en su etapa prenatal por parte de las parturientas, las fallas en las redes ambulatorias del estado, la falta de antibióticos y de otros medicamentos, enfermedades de los neonatos por bajo peso, contaminación por compartir espacios con otros recién nacidos enfermos, son parte de la lista de causales de muerte.
Mencionó que en el área de recién nacidos el pasado 21 de mayo se registró una filtración de aguas negras que fue reparada tres días después. “Esto es un caso muy relevante de contaminación en un área tan delicada”, dijo. También precisó que la semana pasada, los días miércoles, jueves y viernes, no funcionaron los equipos para rayos x para la unidad de recién nacidos.
Reconoce que el área de emergencia pediátrica es sometida a una reparación, pero a su criterio, “los trabajos marchan muy lentos” y donde están reubicados, los neonatos se encuentran en el mismo espacio donde varios de ellos nacen enfermos y pueden contaminar a otros.
Acompañada de otros médicos pidió a las autoridades directivas del centro de salud, al gobernador del estado y entes ministeriales mirar hacia el área de recién nacidos para minimizar las dificultades y lograr que las estadísticas sobre fallecimientos vayan en descenso.