La escasez de divisas sigue golpeando a las aerolíneas nacionales. En un año ha crecido el déficit de pilotos y en el primer trimestre de 2016 las empresas del sector decidieron disminuir sus vuelos nacionales para captar divisas a través de la boletería internacional.
Thiany Rodríguez / Panorama
Cerca de 25 capitanes habrían renunciado, por ejemplo, a la estatal Conviasa para aceptar ofertas de trabajo en el extranjero. Esa fuga de talento también ha sido palpable en las líneas privadas Aserca Airlines, Láser y Venezolana de Aviación, entre otras.
Según informaciones del propio personal de Conviasa, en anonimato, desde abril pasado no se le pagan viáticos a los pilotos por falta de “verdes”; además la propuesta salarial para los capitanes de vuelo resulta poco atractiva frente a la responsabilidad que tienen.
“Por eso prefieren irse afuera. Los pilotos venezolanos están bien preparados y con la experiencia, horas de vuelo y licencia los aceptan de lo mejor en el exterior. He despedido a muchos capitanes amigos, por la crisis no los pueden remunerar como se debe acá en el país”, dice una tripulante de Conviasa.
Para leer más, pulse aquí.