Los artistas venezolanos Annette Turrillo, Karim Borjas, Pedro Morales y Carlos Marcano, se encuentran actualmente exhibiendo sus propuestas creativas en una exposición que se presenta simultáneamente en tres de los más prestigiosos centros de arte de Georgia, como parte del International Contemporary Art Festival, Caravan Art Forum 2016, inaugurado recientemente por el presidente de ese país Giorgi Margvelashvi.
Además de estos cuatro venezolanos, en esta exposición participan otros 16 artistas visuales de Francia, Italia, Grecia, Lituania, Letonia, Ucrania, Turquía, Inglaterra, Rusia y Kazajstán, todos seleccionados por los comisarios de Art Forum.
Cuatro muestras en torno a los paisajes urbanos conforman la exposición: la primera de ellas se exhibe en el Museo de David Kakabadze Contemporary Museum of Art en la ciudad de Kutaisi, y está compuesta esencialmente de instalaciones ; la segunda es en el State Historical Museum y contempla un conjunto de cubos con las obras de cada artista; la tercera muestra se trata de una selección fotográfica en la Casa de los Aristas de Kutaisi (Galería Varla); y la cuarta es de Street Art, con diferentes instalaciones, grafitos y vallas de gran formato, ubicadas en el exterior de los espacios públicos.
De Annette Turrillo destaca la obra “Inmanencias”, seleccionada para la muestra en el Museo de David Kakabadze Contemporary Museum of Fine Arts. La obra está basada en la reflexión sobre la esencia del ser humano, utilizando el rostro como icono y reflejo de nuestro mundo interior, según afirma la artista.
“Es en este sentido que quiero hacer incidencia en mi trabajo plástico, la reflexión sobre la presencia del hombre en el mundo y su esencia. La imagen silenciosa, introspectiva de la obra, interpela al espectador a reflexionar sobre su propia existencia y condición, a modo de revelación, invitándolo a percibir la presencia de su Ser, sumergiéndolo en otra temporalidad, en meditación de sí mismo, en la que él cesa precisamente de ser espectador para volverse coautor de la obra que contempla”.
Karim Borjas por su parte, presenta una inmensa instalación titulada ‘Fragmentación del Tiempo’, compuesta de 56 láminas fotográficas que se superponen y levitan como una suerte de penetrable en el cual se deja entrever la imagen de un hombre, una segmentación alegórica del tiempo como testimonio de nuestra diáspora.
“En esta serie reciente, la obra revela formas esculturales que dan otra concepción de la puesta en escena de la fotografía, la cual se transforma en estructuras tridimensionales que toma su sitio en el espacio donde la imagen pasa a un segundo plano”.
El International Contemporary Art Festival, Caravan Art Forum 2016, es organizado por la ciudad de Kutaisi, el Ministerio de la Cultura, el Centro de Patrimonio Cultural de Georgia, el Museo de Arte Contemporáneo de Tesalónica Estado, con el apoyo de la Embajada de Francia, el Instituto Francés, y Apollonia Centro de Intercambios Culturales Europeos de Estrasburgo, Francia.
Nota de prensa