La Alcaldesa Metropolitana de Caracas Encargada, Helen Fernández, participó este viernes en la consulta pública del Proyecto de reforma a Ley Orgánica del Servicio Policial convocada por la Asamblea Nacional (AN) y allí recordó que el Gobierno Nacional no ha prestado atención a las propuestas que se les ha presentado para atacar la inseguridad en el país.
Nota de prensa
Indicó que cuando Antonio Ledezma asumió la Alcaldía Metropolitana entregó al Ejecutivo un plan de seguridad para la ciudad de Caracas que no se tomó en cuenta. En el Plan Maestro de Seguridad participaron el comisario (fallecido) Fermín Mármol León, Bayardo Ramírez Monagas, Mildred Camero, todas las policías municipales, técnicos, criminólogos y expertos en seguridad y el mismo establecía la necesidad de mejorar la situación socio económica de los funcionarios policiales, desarmar a la población, atacar los micro-tráficos de droga, implementar el ojo vecinal, dictar programas de prevención en las escuelas y junto con las comunidades hacer frente a las problemáticas que las afectan.
Fernández planteó además la necesidad de que la Alcaldía Metropolitana recobre sus competencias y comentó que ya está introducida en la AN “la solicitud de derogación de la ley inconstitucional del Distrito Capital” para restituir la ley del Distrito Metropolitano “como lo estableció el Poder Constituyente”.
La Alcaldesa opinó que hay que fortalecer las policías municipales “que están muy debilitadas” y apoyarlas en cuanto a la formación y la capacitación. Considera que debería existir una sola academia de policías, “para que todos reciban la misma instrucción”.
Destacó que en la Ley del Servicio Policial, que se discute en el Parlamento, se establecen mejoras en remuneración, en educación y en participación. Dijo que es importante que se fortalezcan las instalaciones descentralizadas, “para que las policías cuenten con un buen sitio de trabajo y tengan donde desarrollar sus competencias”.
Helen Fernández considera que debe garantizarse el servicio policial las 24 horas del día y una adecuada dotación de equipos. Resaltó que “hay que restablecer la confianza de la ciudadanía en las policía”, porque cuando suceden los delitos, “la gente tiene temor de denunciar, porque la policía está desacreditada”.
A juicio de la Alcaldesa, el Distrito Metropolitano debería contar con al menos con una policía administrativa “porque no puede estar ajeno a la mancomunidad y a la planificación del área Metropolitana”.
La consulta pública llevada a cabo por la Comisión de Política Interior de la AN, presidida por la diputada Delsa Solórzano, se realizó en un hotel capitalino y contó con la presencia de otros alcaldes como: Ramón Muchacho (Chacao), Gerardo Blyde (Baruta), Warner Jiménez (Maturín) y José Luis Rodríguez (Carrizal).
La reforma de la referida Ley Orgánica ya fue aprobada en primera discusión.