Sin posibilidades de ser operados por el momento, se encuentran quienes estaban a la espera de una cirugía electiva en el hospital Luis Razetti de Barcelona, debido a que no cuenta con suficiente dotación de anestésicos. Así lo explicó el secretario de organización del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui, Humberto Omaña. Así lo reseña eltiempo.com.ve /
El galeno indicó que la sustancia química que hay en el hospital se utilizará únicamente para atender las cirugías de estricta emergencia.
La esposa de un paciente que se encuentra en el piso 2 desde hace un mes a la espera de una operación en la pierna se mostró preocupada ante la posibilidad de que su compañero, no reciba la intervención que requiere para volver a caminar.
La mujer, quien prefirió no identificarse por temor a represalias, explicó que ha comprado el material que necesita para la intervención y aguarda que le digan que está próximo a ser operado para realizarle los exámenes.
“Aquí hay gente que está primero y los estudios ya se le han vencido varias veces”, dijo con poca esperanza de que su pareja salga pronto caminando del hospital.
Mardelyn Parra, paciente del oncológico infantil, contó que una niña del piso lleva cerca de 15 días siendo ingresada a quirófano y todavía no le han hecho nada.
“Varias veces han estado por operarla y siempre lo retrasan, porque no hay cupo. Hay emergencia o cualquier otra razón”, comentó la joven.
Sin Radioterapia
Wilmer Roa, padre de una adolescente que pasó varios meses esperando por una cirugía en la cabeza, por sufrir un tumor, explicó que ahora la joven requiere de radioterapias, las cuales tampoco hay en el hospital.
Roa indicó que se encuentra recorriendo el país en busca de un centro de salud para que su hija reciba el tratamiento que requiere. Agregó que posiblemente tenga que trasladarse junto a su hija a Caracas o a Barquisimeto para recibir ese tratamiento.
El hombre añadió que dirigirse a otro estado le acarreará un importante gasto. Sin embargo, aseguró, sin quejarse, que irá a donde sea necesario por la salud de su hija.
Resaltó que adultos y niños que sufren cáncer y necesitan radioterapia, se ven afectados por la falta de los equipos, por lo que exhortó a las autoridades a solventar la situación.
El equipo de El Tiempo intentó comunicarse con el director del hospital, Luis Díaz, para que explicara la situación y las acciones a tomar por la gerencia, pero no fue posible establecer el contacto.
3 meses aproximadamente llevan suspendidas las radioterapias en el hospital universitario, según informó hace algunas semanas Richard Núñez, quien aseguró que su madre murió por falta de este tratamiento.