¿Qué es el karma?

¿Qué es el karma?

karma

El karma se refiere a esos impulsos mentales que nos conducen a actuar, hablar y pensar compulsivamente de acuerdo con nuestros patrones previos. Por ejemplo, el karma se refiere al impulso que nos lleva compulsivamente a gritarle a alguien cuando nos molesta, o a esperar habitualmente hasta que nos hayamos calmado para atender el problema. También se refiere al impulso que habitualmente nos conduce a tropezarnos y torcernos el tobillo mientras bajamos las escaleras, o a bajarlas habitualmente con cuidado. Así lo reseña toyfeliz.net

Algunas personas creen que el karma significa destino o predestinación. Por ejemplo, si alguien se lastima o pierde mucho dinero en los negocios, dicen: “bueno, mala suerte, ese es su karma”. Sin embargo, esa no es la idea budista del karma en absoluto. De hecho, esa es más la idea de la voluntad de Dios, algo que no entendemos y sobre lo que no tenemos ningún control.





Fumar es un buen ejemplo de la operación del karma, porque cada vez que fumas un cigarro, esto actúa como un potencial para que fumes otro. También desarrolla una tendencia cada vez más fuerte de fumar, porque refuerzas tu hábito. En consecuencia, tienes ganas de fumar cada vez con mayor frecuencia y, sin siquiera pensarlo, los impulsos kármicos te arrojan compulsivamente a encender otro cigarro. El karma explica de dónde provienen esa sensación y ese impulso: a saber, del hábito desarrollado previamente. Fumar crea, no sólo la sensación y el impulso mental de repetir la acción, sino que también influencia los impulsos físicos dentro del cuerpo, por ejemplo, desarrollar cáncer por fumar. En otras palabras, experimentar la sensación de repetir un patrón de conducta y experimentar que algo nos sucede, como enfermar de cáncer, son ambos resultados de nuestras acciones compulsivas previas. Ambas son formas de “maduración del karma”.

Para leer la nota completa pulse Aquí